Portada Noticia

Viceministro del MICM dice crecimiento económico del país se derrama hasta el más humilde de los dominicanos


Santo Domingo.- Ramón Pérez Fermín, viceministro de comercio interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme (MICM), aseguró que el crecimiento económico del país que señalan las autoridades monetarias se derrama todos los días sobre cada uno de los dominicanos, incluso, hasta sobre el más humilde de ellos.

Señaló que el gobierno encabezado por el presidente Abinader se abocó a un plan de subsidios cuando aún no se veía tan claro su eficiencia y hoy el tiempo les ha dado la razón, porque con la medida pudieron ablandar la curva ascendente de la inflación que exhibe toda la región y la contuvieron en menos de dos dígitos.

“El Gobierno, a través del MICM, subsidió el año pasado con RD$1,599 la harina, las materias primas con que se hace el pan aumentaron 70 % y el gobierno del presidente Abinader, a través del ministro Víctor Bisonó, invirtió para que el pan no subiera de precio, el que consumes tú, yo y todos los dominicanos, el aliado diario de todos los que se levantan a trabajar y eso es derramarlo a cada uno de los ciudadanos hasta el más humilde de ellos”, dijo.

Pérez Fermín emitió sus comentarios al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”.

También, expuso que el subsidio que el Gobierno destinó a los precios de los combustibles en el año 2022 fue de 36 mil millones de pesos y tal medida hizo posible que no aumentaran los niveles de inflación hasta un 4 %. 

  • En ese orden, el funcionario destacó que durante el pasado año hubo semanas que el Gobierno destinó casi 2000 millones de pesos para no transferir el precio de venta de los combustibles al público y significó hasta 125 pesos de subsidio por galón. 

“Sabemos muy precisamente en que cada galón de gasoil subsidiado, como estamos subsidiando esta semana, era más de RD$50 y eso va también al tractor que trabaja la tierra, al transporte de pasajeros para los ciudadanos puedan acceder a un precio razonablemente más barato que lo que el mercado dicta”, expuso. 

Dijo además que el Gobierno dispuso reservar 20 mil millones de pesos para seguir haciendo frente al encarecimiento internacional de los precios de los hidrocarburos y esto está consignado en el presupuesto nacional.

“Nosotros diseñamos un fondo de estabilización y compensación de los precios de los combustibles para ir trabajando también en la parte institucional para cuando los mercados vuelvan a su cauce normal, para que ese fondo puede engrosarse y que no tengamos que tomar en lo sucesiva partidas presupuestarias para hacerle frente al aumento”, sumó.     

Consideró que la sociedad debe entender con precisión cuál es la prioridad del presidente Abinader y eso “es la gente”, sobre todo, que los dominicanos que tengan menores oportunidades el Gobierno pueda darles mayor cobertura.

Fuente: elnuevodiario.com