Seis noticias clave en la semana del 13 al 17 de junio que no te puedes perder a nivel global
➡️ Entérate de todo En LasEconomicas.comSeis noticias clave en la semana del 13 al 17 de junio que no te puedes perder a nivel global
La Fed volverá a subir los tipos de interés
Es casi seguro que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en otros 50 puntos básicos el miércoles, que se sumarán a los 75 puntos básicos de subidas de tipos que ya se han producido desde marzo.
En julio se prevé otro medio punto porcentual, y hay muchas posibilidades de que se produzca una subida similar en septiembre, pero esto no está tan claro.
Los datos de la inflación de mayo, muy positivos, han reavivado los temores de que Powell pueda acelerar el ritmo de las futuras subidas de tipos. Los inversores temen que una subida agresiva de los tipos por parte de la Fed pueda llevar a la economía a una recesión.
Los observadores del mercado estarán atentos a la conferencia de prensa de Powell tras la reunión de política monetaria y a las previsiones económicas actualizadas de la Fed y su «diagrama de puntos», que muestra las perspectivas previstas para los tipos de interés.
El Banco de Inglaterra subirá los tipos por quinta vez consecutiva
Se espera que el Banco de Inglaterra lleve a cabo el jueves la que será su quinta subida consecutiva de tipos de interés de 25 puntos básicos desde diciembre, a pesar de que un número creciente de bancos centrales mundiales optan por subidas de medio punto.
El BdE fue el primer banco central importante que empezó a revertir su estímulo pandémico en diciembre, pero eso no impidió que la inflación del Reino Unido alcanzara en abril un máximo de cuatro años del 9%, casi cinco veces el objetivo del 2% del BdE.
El BoE espera que la inflación supere el 10% a finales de este año, y el gobernador Andrew Bailey dijo en abril que el banco estaba caminando por una línea muy estrecha entre abordar el aumento de la inflación y provocar una recesión.
También es una semana intensa para los datos económicos del Reino Unido, empezando por las cifras del PIB de abril el lunes, que se espera que sean planas. El martes, los datos sobre el empleo apuntarán a la continuidad de la rigidez del mercado laboral, con un descenso del desempleo y una aceleración de los aumentos salariales.
El Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza se reúnen
El Banco de Japón se reunirá el viernes y se espera que mantenga su política monetaria ultrablanda, pero la presión para que cambie de rumbo es cada vez mayor, ya que el aumento de los diferenciales de rendimiento está llevando al yen a mínimos de varias décadas, lo que aumenta las presiones inflacionistas.
No se espera que el BNS modifique su tipo de interés del -0.75%, el más bajo del mundo, en su reunión del jueves. Pero con la inflación suiza, que alcanzó en mayo el nivel más alto de los últimos 14 años, y la perspectiva de que el Banco Central Europeo suba los tipos en julio, es posible que finalmente se produzca un cambio hacia la subida de tipos.
Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, pronunciará el miércoles un discurso que será seguido de cerca, tras afirmar la semana pasada que el BCE llevará a cabo el próximo mes su primera subida de tipos desde 2011, a la que seguirá un movimiento potencialmente mayor en septiembre.
Datos económicos clave en Estados Unidos
En Estados Unidos se publicarán el miércoles los datos de las ventas minoristas de mayo, que se espera que se ralenticen en medio de la debilidad de las ventas de automóviles. Las cifras de la producción industrial, que se publicarán el viernes, también se espera registren una disminución, pero se mantienen sólidas.
El martes se publicará un informe sobre la inflación de los precios de producción, el jueves los datos sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y la construcción de viviendas.
Los datos del viernes mostraron que la inflación al consumo en Estados Unidos se disparó un 8.6% interanual en mayo, su mayor aumento desde 1981, con la gasolina marcando un récord y el costo de los alimentos disparándose.
El aumento de la presión de los precios está obligando a los consumidores a cambiar sus hábitos de gasto, alimentando el temor a una recesión.
Volatilidad en los mercados bursátiles
Las acciones estadounidenses registraron sus mayores caídas porcentuales semanales desde enero y terminaron con un fuerte descenso el viernes, después de que el informe sobre la inflación de mayo acabara con las esperanzas de que las presiones sobre los precios pudieran haber tocado techo.
Las acciones han caído durante la mayor parte del año en medio de la preocupación por la inflación, subida de los tipos de interés y probabilidad de una recesión.
Los descensos del mercado se habían revertido parcialmente en las últimas semanas por la esperanza de que un posible pico de inflación permitiera a la Reserva Federal volverse menos agresiva a finales de este año.
Los rusos están a punto de capturar una ciudad ucraniana clave. En la vecina Bakhmut, los que no tienen dónde ir se preparan para su llegada
A primera vista, Bakhmut no parece una ciudad en guerra.
Bakhmut se encuentra junto a la carretera principal que conduce a las ciudades gemelas de Lysychansk y Severodonetsk, actualmente el epicentro de los combates en el este de Ucrania. Esta última ha sido escenario de intensos combates calle a calle entre las fuerzas ucranianas y rusas.
Durante semanas, las fuerzas rusas han bombardeado la carretera y Bakhmut, en lo que se considera un intento de aislar las dos ciudades del resto del territorio controlado por Ucrania.
Funcionarios ucranianos han dicho que la mayor parte de Severodonetsk está ahora bajo control ruso y que Moscú planea aislarla en los próximos días. Durante la noche, las fuerzas rusas destruyeron el segundo de los tres puentes que unen las dos ciudades y están bombardeando intensamente el tercero. Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, dijo que la zona de la planta química de Azot en Severodonetsk ha sido «bombardeada muy intensamente durante horas, destruyendo todo lo que había allí con [municiones] de gran calibre».
Fuente: Invertix