Portada Noticia

Sector Zonas Francas principal empuje económico de RD


El destacado economista, especializado en Finanzas Públicas y Macroeconomía, Magín Díaz, aseguró que el sector zonas francas ha sido el principal empuje económico de la República Dominicana.

Así lo expresó durante la presentación del estudio “Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y su impacto en la economía dominicana, una aproximación cuantitativa”, realizada en marco del acto de celebración del 57 aniversario de la institución.

Díaz indicó que en los últimos 2 años luego de la crisis producto de la pandemia del Covid 19, la República Dominicana registró un crecimiento promedio de un 8,5%.

Señaló que este crecimiento la generaron los sectores asociados al MICM entre ellos zonas francas, manufactura local, comercio, construcción, transporte y almacenamiento y otros servicios, contribuyendo en un 60% al empuje económico del país.

“No muchos sectores, luego del Covid 19 han superado su tendencia, el que más resalta es las zonas francas con un 10% por encima de su tendencia ; y la industria local es de los pocos sectores que está sobre la tendencia que llevaba la economía antes, un 99%”, añadió.

Destacó que “las zonas francas es el principal, en términos nominales con 18 mil quinientos millones más de lo indicaba el crecimiento previo al Covid 19”.

En referencia a  los datos que se publican sobre las ventas en la economía, Magín Días acotó que básicamente dos terceras partes de las ventas que se registran mensualmente en el país pertenecen a los sectores del área de influencia del MICM.

Dijo que estos datos pueden ser comprobados mediante el cálculo de la producción del mercado, a través de los informes que publica el Banco Central, los cuales arrojaron que un 61 % de la producción nacional depende de sectores relacionados con el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), tales como la construcción, el comercio, la industria, las zonas francas, servicios entre otros, “ ósea que podemos validar los datos, viendo tanto alternativamente las ventas como la producción”.

En relación a la generación de divisas, que el año pasado rompió record en la inversión extranjera, con 4 mil millones de dólares, Díaz indicó que el 40% de esa inversión recibida, provino de los sectores MICM.

“Comercio 12%, Zonas Francas casi 10% y cuando uno suma los sectores incluyendo construcción y mobiliario, pues casi el 40 % de inversión es de los sectores del área de Industria y Comercio” señaló.  

Resaltó que, pese a las dificultades que puedan presentarse en el país, la República Dominicana es privilegiada con respecto al resto de la región, enfatizando que este escenario económico actual permitirá impulsar un mayor crecimiento en los próximos años, a través de captación de nuevas inversiones.

“Los  inversionistas buscan estabilidad política y económica y aquí la hay, buscan países de alto crecimiento y la República Dominicana es uno de ellos”, indicó.

En materia de Ilícitos

Magín Díaz explicó que, pese a que el tema de los ilícitos es un problema histórico con casi 100 años de incidencia, “el ministerio ha jugado un rol muy importante. Yo conozco el tema de lucha contra los ilícitos, es un tema también transversal, pero claramente con la emisión del decreto para regular el metanol hubo un cambio importante que se ve en las cifras de Salud Pública, como ha caído la cantidad de intoxicaciones reportadas por metanol”.

Destacó que gracias a la estrategias aplicadas desde el MICM, bajo la dirección del ministro Ito Bisonó, la visión de gobierno del presidente Luis Abinader, y la articulación con el sector privado, han logrado disminuir las intoxicaciones por alcohol adulterado y se ha avanzado en la lucha contra los ilícitos.