Portada Noticia

República Dominicana avanza junto a la ADD hacia el fortalecimiento de las cadenas de suministro médico


En un encuentro realizado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó, junto al Subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, el gerente del BID, Fabrizio Opertti, los Ministros de Comercio de Panamá, Federico Alfaro, de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, el Consejo Empresarial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y el BID, se llevó a cabo la primera reunión del Diálogo Consultivo EE.UU.-ADD sobre Asociaciones en la Cadena de Suministro.

Esta reunión es el resultado de un memorando de entendimiento entre Estados Unidos y los países de la ADD firmado en 2022 y representa esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos, los países de la ADD y el sector privado para fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro y la competitividad de todos los países involucrados.

El diálogo se centró en mejorar las cadenas de suministro del sector de la salud dentro y entre los países de la ADD y los Estados Unidos, y contó con presentaciones de expertos del BID sobre cadenas de suministro médico y cuestiones regulatorias médicas. Las partes interesadas del sector privado del Consejo Empresarial ADD y el Grupo de Trabajo de Salud del Diálogo Empresarial de las Américas también brindaron perspectivas y recomendaciones. La Cámara de Comercio de EE. UU. anticipó las recomendaciones de su estudio pendiente sobre la cadena de suministro.

Los socios acordaron establecer grupos de trabajo público-privados en las áreas de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, turismo médico y convergencia regulatoria con el objetivo de establecer una hoja de ruta con objetivos concretos para implementar recomendaciones y fortalecer las cadenas de suministro médico. Los países también acordaron reunirse en el primer trimestre de 2024 para revisar el progreso en estos objetivos.

Los miembros de la ADD acordaron continuar trabajando bajo esta dinámica colaborativa entre países democráticos que buscan mejorar el clima de inversión y, en consecuencia, la calidad de vida de sus ciudadanos.