Portada Noticia

Panam celebra diez años en la industria del cemento y agrega sello hecho en RD a su empaque


Santo Domingo.- Con la presentación del sello Hecho en República Dominicana en el empaque de Cemento Panam y la celebración de una jornada de reforestación, la organización celebró sus diez años de aportes al sector construcción del país.

La incorporación del distintivo, iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, responde al interés de la empresa de enaltecer la industria del cemento de la República Dominicana y de respaldar el dinamismo del sector construcción como eje importante de su crecimiento económico.

Además leer: https://laseconomicas.com/banreservas-se-coloca-en-la-posicion-numero-uno-de-los-bancos-mas-rentables-de-al/

en ese sentido, Giuseppe Maniscalco, Presidente Ejecutivo del Consorcio Minero Dominicano, indicó que el sello, “resalta el compromiso y la responsabilidad de cientos de hombres y mujeres que laboran en equipo para fabricar un cemento de la más alta calidad.”

Diez años de trayectoria

Giuseppe Maniscalco, destacó que en diez años han logrado consolidar una cementera de clase mundial con una de las más avanzadas tecnologías de todo el sector. “Muestra de nuestro crecimiento, será el aumento de nuestra capacidad instalada que pasará de 1.2 millones a 2.5 millones de toneladas de cemento producidas al año, la cual deberá estar culminada en 2024.”

La organización que inició en 2013 con la puesta en marcha de una molienda de cemento, se ha convertido en una planta integrada con producción de clinker y cemento, capaz de generar productos competitivos en el mercado nacional e internacional.

Su operación incorpora procesos de economía circular y el uso de fuentes de energía renovable como un parque solar con una capacidad de 1.5 MW que será ampliado a 8.5 MW . De igual manera, dispone de protocolos ambientales que aseguran el uso eficiente del agua y programas de gestión de residuos.

Jornada de reforestación

Como complemento a la presentación del sello Hecho en República Dominicana, se organizó una jornada de reforestación masiva que dará continuidad a la plantación forestal de la organización en los terrenos de la fábrica.

Al respecto, Arnoldo Alonzo, Director de Operaciones de Cemento Panam, indicó “en esta nueva etapa plantaremos más de 2,500,000 árboles que se integrarán en un bosque de más de 5,000,000 de metros cuadrados. Con ello impactaremos en el aumento de la biodiversidad de la zona, aportaremos un ambiente fresco y agradable, pero sobre todo captaremos miles de toneladas de CO2, como medida de mitigación ante el cambio climático.”

La siembra involucró la plantación de árboles que solo existen en la Región Este del país, como el Cotoperi que desde hace más de treinta años se encuentra en peligro de extinción debido a la tala indiscriminada.