Portada Noticia

Monedas y bolsas de valores en América Latina caen por temores a posible recesión


SANTIAGO, 22 ago (Reuters).- Las monedas y bolsas de valores de América Latina registraban pérdidas el lunes, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo por temores a una posible recesión mundial producto de las alzas en las tasas de interés globales para frenar una inflación galopante.

El euro volvió a caer brevemente por debajo de la paridad frente a un dólar robusto el lunes y languidecía en mínimos de cinco semanas, lastrado por la preocupación de que una interrupción de tres días en el suministro de gas en Europa a fines de mes exacerbe una crisis energética.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, subió hasta un máximo de mediados de julio, ya que las autoridades de la Reserva Federal reiteraron su agresiva postura de endurecimiento monetario antes del simposio de la Reserva Federal en Jackson Hole esta semana.

La atención de los mercados esta semana estará centrada en el discurso que dará el viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell, en aquel simposio.

Las pérdidas eran encabezadas por el peso chileno, que bajaba un 0,58%, a 951,60/951,90 unidades por dólar, en una sesión de alta volatilidad. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, ganaba un 0,67%, a 5.328,27 puntos. Todo en medio de la incertidumbre política que rodea al país.

«A medida que se acerca la fecha del plebiscito la incertidumbre va en aumento, lo cual obviamente afecta a los mercados financieros y los desordena, por ello es que se ve tanta volatilidad», dijo un operador.

Los chilenos deberán acudir a las urnas el próximo 4 de septiembre para dirimir mediante un plebiscito un cambio de la carta magna del país o mantener la actual.

El peso colombiano abrió con una caída de 0,52% a 4.400 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, perdía un 0,54% a 1.300,67 puntos.

El real brasileño se depreciaba un 0,49%, a 5,1951 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedía un 1,35%, a 109.985,60 puntos, con ambos mercados presionados por el negativo entorno externo.

En Argentina, el peso bajaba un 0,50%, a 136,85 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval perdía un 0,79%, a 129.979,68 unidades, por ventas al compás del derrumbe externo de los mercados.

«A la espera de avances concretos que puedan resolver los desequilibrios económicos, los activos domésticos vienen mostrando una mayor correlación respecto al apetito por riesgo global», sostuvo la consultora Estudio Ber.

El peso mexicano cotizaba en 20,1754 por dólar, con una pérdida del 0,13% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, en su quinta baja consecutiva, en un mercado cauteloso a la espera de las declaraciones de Powell en Jackson Hole.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,25, a 48.345,25 unidades.

«En un entorno de escasa información económica, lo más relevante de la jornada es la expectativa que tienen los mercados sobre el simposio anual de Jackson Hole, con particular interés en el discurso de Powell el viernes y donde se espera que refuerce un tono estricto», dijo Grupo Financiero Ve por Más.

La moneda peruana, el sol, perdía un 0,35%, a 3,873/3,878 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedía un 0,29%, a 516,62 puntos.