Portada Noticia

Mipymes representen el 38.6% de los aportes al PIB del país


  • Durante la sexta edición de la Semana Mipymes se destacó el aporte de los micros, pequeños y medianos negocios al PIB del país, que se calcula en un 38.6%.
  • En el evento organizado por el MICM, se informó que el 54.22% del monto destinado al fortalecimiento de las Mipymes se invierte en negocios liderados por mujeres.

Santo Domingo.– Desde el Gobierno dominicano se han diseñado políticas públicas para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que aportan más del 38% del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo afirmaron tanto la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, como el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó durante la inauguración de la sexta edición de la Semana Mipymes.

La vicepresidenta indicó que el Gobierno está haciendo el mayor esfuerzo que jamás se ha hecho en el país por estimular el crecimiento de las mipymes, a través del acceso a financiamiento, la implementación de soluciones tecnológicas y espacios para incentivar la productividad y el crecimiento de estos negocios.

Leer también: https://laseconomicas.com/proindustria-y-promipyme-firman-acuerdo-de-100-millones-para-mipymes-dirigidas-por-mujeres/

Manifestó que el 98 por ciento del tejido empresarial se compone de Mipymes que generan más del 54 por ciento de los empleos dominicanos, una gran razón para invertir tiempo, recursos y personal en abrir nuevas oportunidades para esos emprendedores, por lo que el gobierno impulsa herramientas para la Inteligencia Comercial, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias y espacios como la Ventanilla única de formalización para facilitar el intercambio comercial de esos negocios.

“Actualmente, las micros, pequeñas y medianas empresas son consideradas como la fuerza motriz de la economía dominicana, gracias a sus importantes aportes al Producto Interno Bruto y a su rol en la creación de millones de puestos de trabajo que representan aproximadamente el 55% de la población activa del mercado laboral nacional”, precisó Raquel Peña.

De su lado, Bisonó consideró que las Mipymes son el pulmón del desarrollo en nuestro país. “Entre la cantidad de empleos que generan, los ingresos que aportan al PIB, superando el 38 por ciento, y el alcance que tienen a nivel nacional, es impensable ninguna política de bienestar que deje fuera a los micro, pequeños y medianos emprendedores”, manifestó.

El ministro también destacó la inversión que se ha hecho para estimular el crecimiento y la creación de las Mipymes y explicó que a través de Promipyme se han invertido un monto superior a los 19 mil millones de pesos en financiamiento para más de 161 mil Mipymes y emprendedores.

“El 66 por ciento de los préstamos otorgados correspondieron a mujeres, con un monto total destinado a la equidad de género de RD$10 mil 419 millones equivalente al 54 por ciento por ciento de los recursos destinados a este sector”, indicó durante sus palabras.

La Semana Mipymes, que organiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), reúne a inversionistas, empresas multinacionales, emprendedores y compradores de diversos sectores productivos.

Este año, el evento está centrado en la expansión a nuevos mercados y el uso de la digitalización como medio para el crecimiento. Durante toda la semana, los asistentes participaron en rondas de negocios, talleres, asesorías técnicas y las participaciones de las Mipymes.

La Semana Mipymes es el evento empresarial más importante de la República Dominicana y este año cuenta con el apoyo principal de Banreservas, Equifax, Promipyme y Diario Libre, entre otras empresas. En su pasada edición reunió a más de 10,000 participantes, entre pymes, inversionistas, multinacionales y público en general.