Portada Noticia

Ministro de Hacienda afirma deuda sector público no financiero se redujo 10% del PIB en dos años


Santo Domingo.- La deuda del sector público no financiero se redujo casi cinco puntos porcentuales con relación al producto interno bruto, entre agosto de 2020 y mayo de 2023, afirmó este lunes el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

A través de Twitter, el funcionario dijo que en agosto de 2020 el stock de la deuda se ubicaba en 49.7% del PIB y que a mayo de 2023 era de 44.8%, o sea, 4.9 puntos porcentuales menos, lo que equivale a un 10%.

Puedes leer: https://laseconomicas.com/remesas-alcanzaron-us5019-9-millones-en-primer-semestre-del-2023/

Afirmó que en los últimos dos años la República Dominicana ha sido la cuarta nación que más ha reducido su deuda como porcentaje del PIB. Argumento que sostiene con un cuadro comparativo en el que solo Argentina, El Salvador y Brasil están por encima.

Vicente también texteó un párrafo sobre la evaluación del desempeño económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que reseña que “La República Dominicana tiene un riesgo moderado de estrés soberano y la deuda se evalúa como sostenible”.

Agrega el FMI, según el tuit del ministro, que la deuda pública está en una trayectoria descendente, ya que la recuperación ha sido fuerte y la consolidación fiscal se adelantó en 2021.

En su informe de mayo pasado, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en República Dominicana calificó como positivo el manejo fiscal que ha tenido el Gobierno dominicano, durante una visita al Ministerio de Hacienda en cumplimiento del Artículo IV sobre las consultas anuales, para pasar balance a la economía.

El equipo del FMI elogió la resiliencia y el dinamismo de la economía del país, la cual destacaron se mantiene pujante y con sólidos fundamentos, pese a la situación de incertidumbre internacional, propiciado por el buen manejo de la política fiscal y monetaria.