Portada Noticia

Ministro de Economía prevé que la economía dominicana crecerá 2.5 % en 2023


El funcionario afirmó que el desafío es transformar el crecimiento en calidad de vida 

Santo Domingo.- Como de costumbre cada año el Banco Central (BCRD) sitúa que el producto interno bruto (PIB) registra un crecimiento mayor de 4 %. De hecho, en 2022 ascendió a 4.9%, lo que evidenció el potencial macroeconómico de República Dominicana ante los países de América Latina y el Caribe.

Puedes leer: https://laseconomicas.com/las-exportaciones-en-latinoamerica-cayeron-el-27-en-el-primer-semestre-segun-el-bid/

Para el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pavel Isa Contreras, el crecimiento económico se fijará en 2.5 % al cierre del 2023.

“La cifra que se va a producir al final del año nos va a dar un aproximado de 2.5 %, puede ser un poco más o menos, pero creo que tendremos una aceleración del crecimiento entre diciembre 2023 y principios del 2024, porque estamos viendo el aumento del PIB en los últimos meses”, expresó.

Los datos del BCRD indican que entre abril-junio del 2023, el PIB nacional se situó en RD$1 billón 618,874 millones, un 6.3 % más que igual período del 2022 (RD$ 1 billón 521,867 millones). En términos absolutos es de RD$ 97,007 millones.

De acuerdo con el funcionario, la economía dominicana “estará retornando a su alto nivel en 2024” de 4% que la ha caracterizado a lo largo de los últimos años.

El crecimiento necesita ser compartido con los 10.7 millones de dominicanos, sobre todo a la población desprotegida y vulnerable.

“El crecimiento ha sido positivo durante la última década, sin embargo, no ha beneficiado a todos en la justa dimensión que todos merecen”, explicó. 

El ministro Contreras afirmó que el desafío gubernamental es transformar el crecimiento en calidad de vida, generación de puestos laborales sostenibles con mayor remuneración y ofrecer servicios públicos de calidad.

Si bien la inflación “golpeó” los bolsillos de los dominicanos durante el 2023, para el titular del MEPyD el aumento de los ingresos y la sostenibilidad de los puestos laborales fueron “suficientemente elevados” para compensar el alza de precios de la materia prima por la guerra entre Rusia y Ucrania.