Portada Noticia

Más de un 80% considera Banco Central logró meta de controlar inflación en 2022


Santo Domingo.- Más de un 80% de los usuarios de un periódico especializado en economía considera que el Banco Central de República Dominicana (BCRD) logró la meta de controlar los niveles de inflación durante el año 2022, período que se caracterizó por un descontrol a nivel mundial de esta variable, como consecuencia, principalmente, de la guerra en el continente europeo entre Rusia y Ucrania, dos de los países líderes en pruducción de grano a nivel mundial y el primero, uno de los principales productores de petróleo y gas.

Este domingo, a las 5:30 p. m., el 81 % de los usuarios del periódico especializado en el tema económico, El Dinero, votaron que sí creen que las estrategias del BCRD dieron resultado positivo para contrarrestar los efectos adversos de la inflación, manteniendo un índice manejable durante el año 2022.

Mientras que un 19% de los usuarios de dicho medio especializado entiende que no se logró alcanzar el objetivo contra la inflación en República Dominicana.

En su más reciente informe sobre la variación del índice de precios al consumidor (IPC), el BCRD informó que fue de 0.96 % en diciembre de 2022 con respecto al mes de noviembre del mismo año.

Con dicho resultado se situó la inflación interanual acumulada al cierre del año pasado en 7.83 %, comportamiento que representa una reducción de 181 puntos básicos con respecto al pico de 9.64 % registrado en abril del año 2022.

La institución bancaria también explicó que la inflación subyacente interanual ha mantenido una tendencia a la baja desde el mes de mayo del presente año, pasando de un máximo de 7.29% en mayo a 6.56% al cierre de diciembre 2022, resultando además ser menor a la del cierre de 2021, que fue de 6.87%.

En una nota de prensa difundida por la entidad bancaria, se afirma que este reporte indica que dicho comportamiento es consistente con la postura monetaria implementada por el Banco Central, la cual ha contribuido a mitigar las presiones de demanda interna.