Portada Noticia

Las exportaciones mineras de Perú crecieron 6.2% en primer semestre de 2022


Las exportaciones minero-metálicas de Perú sumaron un valor de US$19,517 millones en el primer semestre de 2022, lo que supone un incremento del 6.2% respecto al mismo periodo del año pasado, informó este miércoles el Ministerio de Energía y Minas (Minem) mediante el Boletín Estadístico Minero (BEM).

Según precisó la cartera en un comunicado, estos resultados semestrales respondieron principalmente al incremento, en junio, de la demanda mundial de cobre, plata, estaño y plomo.

En ese lapso, el principal producto de exportación siguió siendo el cobre, que en junio alcanzó una suma de 1,971 millones de dólares en ventas al exterior, el valor más alto en lo que va de año.

Además, este resultado representa una subida del 21% en relación con el mismo mes de 2021, favorecida por una mayor demanda de China, siempre según el BEM.

En los primeros seis meses de 2022, las exportaciones de cobre superaron los 10,246 millones de dólares y, así, este mineral se ratificó como el principal producto peruano en el mercado internacional, con una participación del 30.8% del total de las ventas al exterior del país, que cuenta con otros socios comerciales como Japón y Corea del Sur.

En cuanto al oro, India se mantuvo como el mayor demandante con el 28.9% del total exportado, seguido por Suiza y Canadá.

El zinc, por su parte, acumuló una variación positiva del 14% en el primer semestre del año, siendo España el primer destino de exportación, seguido por Corea del Sur y China.

El Ministerio recordó en su comunicado que la minería constituye el 60% de las exportaciones peruanas, “contribuyendo de manera fundamental a la balanza comercial del país”.

Por otro lado, la cartera informó que el empleo directo del subsector minero nacional sumó un total de 246,895 trabajadores en julio, reflejando un ligero incremento del 0.2% respecto a lo registrado el mes previo y una subida del 7.7% con relación a julio de 2021.

En tanto, el empleo promedio de enero a julio registró 241,076 trabajadores, superando así en un 5.9% el promedio anual del año pasado.