Lagarde plantea perspectiva de alzas de tasas más allá del nivel neutral
➡️ Entérate de todo En LasEconomicas.comLagarde plantea perspectiva de alzas de tasas más allá del nivel neutral
FRÁNCFORT, 20 sep (Reuters).- El Banco Central Europeo podría necesitar subir las tasas de interés a un nivel que restrinja el crecimiento económico para combatir una inflación inaceptablemente alta, dijo el martes la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
El BCE ha estado subiendo las tasas al ritmo más rápido registrado, pero la inflación sigue aumentando e incluso las expectativas a más largo plazo, un enfoque clave para las autoridades, están comenzando a moverse por encima del objetivo del 2%.
«Si hubiera evidencia de que la alta inflación arriesgara desanclar las expectativas de inflación, entonces la tasa de política monetaria que es compatible con nuestra meta estaría en territorio restrictivo», dijo Lagarde en un discurso.
Agregó que si el actual choque de oferta causado por la energía reduce el potencial del bloque, el BCE también tendría que actuar para enfriar la demanda.
Las autoridades monetarias han hablado de pausar los aumentos de tasas una vez que el BCE alcance el llamado nivel «neutral», que ni estimula ni frena el crecimiento, pero un número creciente de quienes fijan las tasas ahora ven el riesgo de que el costo del crédito tenga que ser mayor.
La tasa nominal neutral se sitúa entre el 1,5% y el 2%, muy por sobre la tasa de depósito del 0,75% del BCE.
Si bien Lagarde dijo que las expectativas a mediano plazo estaban «relativamente» bien ancladas en torno al objetivo, sería «imprudente» dar esto por sentado.
Señaló que la expectativa de inflación de los consumidores está aumentando rápidamente y que la zona euro también estaba pasando de un entorno de baja inflación a uno de extremadamente alta, ambos riesgos para las expectativas a más largo plazo.
Lagarde no dio pistas sobre el alza de tasas de octubre y se limitó a repetir que el BCE decidirá sus próximos movimientos en base a reunión por reunión. Los inversores actualmente están divididos entre un aumento de la tasa de 50 y 75 puntos básicos en octubre, con alzas subsiguientes vistas en cada reunión hasta la próxima primavera boreal.