Portada Noticia

La producción económica mundial caería un 2,8 % en el primer año si China bloquea a Taiwán


Sídney (Australia) (EFECOM).- La producción económica mundial caería en 2,8 % en un primer año, un monto equivalente a 2,7 billones de dólares (2,5 billones de euros), si China decide bloquear a Taiwán, indicó el Instituto para la Economía y la Paz en un informe divulgado este miércoles.

La cifra «es casi el doble de la pérdida que se produjo como consecuencia de la crisis financiera mundial de 2008», según el análisis «conservador» de la décimo séptima edición del Índice de Paz Global, elaborado por este Instituto, con sede en Sídney.

Leer mas: https://laseconomicas.com/sectores-asociados-al-micm-contribuyen-en-58-5-al-crecimiento-acumulado-de-la-economia/

«Cualquier tipo de conflicto entre Taiwán y China tendría consecuencias económicas devastadoras a nivel mundial. Un posible conflicto podría adoptar muchas formas diferentes, como una invasión militar de Taiwán, una operación militar limitada, ciberataques y sabotajes, o un bloqueo naval», precisa el documento de 98 páginas.

Aunque en la actualidad China no está implicada directamente en ningún conflicto exterior, el gigante asiático se ha vuelto más asertivo en el mar de China Meridional, donde tiene disputas territoriales, a la vez que ha intensificado las operaciones aéreas en las cercanías de la autogobernada isla de Taiwán, cuya soberanía reclama.

En un hipotético bloqueo en la región, que podría incluir la obstrucción naval de la comunicación con el exterior, el Instituto para la Economía y la Paz explica en su informe que el 60 % de la pérdida de la actividad económica se produciría en China y Taiwán.

«Como era de esperar, China y Taiwán son los que más perderían en caso de bloqueo», apunta el informe, que calcula que las pérdidas combinadas podrían llegar a 1,6 billones de dólares (1,5 billones de euros).

 Además, China y Taiwán, que juntos representan el 31 % del comercio mundial de ordenadores y aparatos electrónicos y el 23 % de aparatos eléctricos, también sufrirían una caída en el PIB de un 7 % y un 40 %, respectivamente, agrega el informe.

El golpe en la caída en la producción económica se sentiría con fuerza en el Sudeste Asiático, Corea del Sur y Japón, así como en Australia y el resto de Oceanía, países que importan ordenadores y aparatos electrónicos de China y Taiwán.

China y Taiwán tienen como principales socios comerciales a democracias consolidadas y militarmente alineadas: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Alemania y Australia.