Portada Noticia

La OPEP eleva su pronóstico sobre la demanda mundial de crudo en 2023 por tirón de China


Viena, (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó hoy sus previsiones sobre la demanda global de crudo para 2023 en 100.000 barriles diarios -respecto a sus cálculos de hace un mes- debido al tirón de la economía China.

«Se espera que la demanda mundial de petróleo crezca en 2,4 millones de barriles diarios (mbd) en 2023, tras una revisión al alza de aproximadamente 0,1 mbd respecto al mes pasado, sobre todo debido a una mayor demanda en China en el segundo trimestre», señala la OPEP en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Leer también: https://laseconomicas.com/wall-street-abre-en-verde-y-el-dow-jones-sube-un-0-21/

Los cálculos de la OPEP, que sitúan la demanda total en 2023 en 102 mbd, contrastan con los de la Agencia Internacional de la Energía, que revisó a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para este año debido al recorte de las expectativas económicas, y muy en particular por la menor actividad industrial en Europa.

La OPEP, por su parte, destaca que elevó sus expectativas sobre el consumo global de petróleo debido al fuerte crecimiento de la demanda interanual en abril y mayo en China, el mayor importador mundial de crudo.

En los países más desarrollados la demanda de petróleo en 2023 aumentará en 62.000 barriles por día hasta los 46 mbd, según la OPEP, al tiempo que los países en desarrollo serán responsables de casi todo el aumento del consumo con 2,4 mdb hasta un total de 55,99 mbd.

Para 2024 la OPEP vaticina un «sólido crecimiento mundial» que eleve la demanda de crudo en 2,2 mbd hasta un promedio de 104,25 mbd, con gran parte del crecimiento en países en desarrollo como China e India.

El grupo de productores de petróleo espera que la economía mundial crezca un 2,5 % el próximo año, por debajo de su estimación de crecimiento de este año situada en el 2,6 %.