La inflación turca se desacelera hasta el 64.3% interanual, desde el 84.4%
➡️ Entérate de todo En LasEconomicas.comLa inflación turca se desacelera hasta el 64.3% interanual, desde el 84.4%
La tasa de la inflación en Turquía se situó en diciembre en el 64.3% interanual, 20.1 puntos menos que la registrada en noviembre, del 84.39%, informó este martes el Instituto Turco de Estadística (TÜIK).
Tras dispararse hasta el máximo histórico del 85.5% en octubre, el índice de precios al consumidor retrocedió así por segundo mes consecutivo, después del moderado descenso registrado en noviembre.
Una de las causas principales del retroceso es el fuerte incremento que registró la inflación en diciembre de 2021, cuando la tasa interanual se disparó hasta el 36.08%, entonces el nivel más alto desde 2002.
Aquel diciembre de 2021 se observó un incremento de los precios del 13.5% respecto al mes anterior, por lo que ahora, la subida del costo de vida comparado con el registrado hace un año aparece mucho menos pronunciada que en los últimos meses.
A eso se añade que los precios este diciembre solo han subido un 1.2% respecto al mes anterior, y en algunos sectores incluso han bajado, como en el de transportes, que se abarató un 4%, y el de ropa y zapatos, que bajó un 1.3%.
El grupo de economistas independientes ENAG, que publica cada mes sus propias estimaciones de inflación, muy superiores a las oficiales, también indicó una fuerte desaceleración, al bajar del 170% interanual en noviembre al 137% actual.
La lira turca, que perdió un 25% de su valor durante 2022, registró hoy un ligero repunte al subir un 0.7% en una hora, al anunciarse las cifras de la inflación.