Portada Noticia

La inflación en Alemania es la más alta de los últimos 50 años


El dato final interanual es de 8,8% de inflación en agosto, superior al 8,5% establecido en julio. Estos números inflacionarios no se registraban desde mediados de la década de 1970.

La inflación alemana llegó al nivel más alto registrado en 50 años durante este mes de agosto. De esta manera supera los máximos establecidos en el trimestre anterior. Este nuevo dato inflacionario de la mayor economía de Europa hace cada vez más posible una subida de tasas de interés más agresiva por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó al 8,8% en el año, tras un aumento del 8,5% en julio, informó la Oficina Federal de Estadísticas. El número conocido hoy coincide con lo pronosticado por los analistas del mercado.

El gobierno alemán ha realizado varias medidas para tratar de paliar la inflación, como recortes de impuestos a los combustibles y boletos de transporte públicos más baratos. Justamente los mismos finalizan mañana 31 de agosto. De continuar por este sendero Alemania podría llegar a los dos dígitos de inflación antes de fin de año.

A juzgar por la tasa de inflación actual y lo que está por venir, el BCE debería lanzar un paso enorme en la tasa de interés”, dijo el economista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel. El BCE subió las tasas en 50 puntos básicos en su última reunión de julio. Se consideraba que repetiría el movimiento para el próximo mes de septiembre, Sin embargo los hechos inflacionarios en toda Europa están empujando a la máxima autoridad bancaria del continente a rever su posición y endurecerla.

La inflación conjunta en Europa es de 8,9% y representa más de cuatro veces la meta propuesta del 2% del BCE. En efecto hay países europeos que ya superan el 10% de inflación, tal es el caso de España con un 10,8%

La anterior lectura de la inflación en Alemania fue en mayo y subió al 8,7% en ese entonces. Con el dato informado hoy martes se marcó un récord que no se daba desde el invierno de 1973-1974 en plena época de la crisis del petróleo. En total los precios de la energía durante agosto fueron 35,6% más elevados que en comparación interanual. Todo esto se desencadenó como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania y las posteriores sanciones económicas a la Federación Rusa.

Reuters