Portada Noticia

La agricultura es el quinto sector con mayor actividad de empleomanía


La actividad agrícola en República Dominicana es la quinta mayor actividad de empleomanía a nivel nacional, ya que para 2021 concentró unos 364,9333 ocupados. Esto equivale a una contribución del 8.0%, según el informe sobre el Panorama Productivo de República Dominicana: Análisis a Nivel Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Sin embargo, indica que una de las características prevalentes de este sector es la informalidad donde más del 86% se encuentra en esta situación, es decir, sólo 14.3% del empleo generado en este sector se inscribe formal.

Interesante leer: https://laseconomicas.com/banreservas-se-coloca-en-la-posicion-numero-uno-de-los-bancos-mas-rentables-de-al/

La incidencia de este fenómeno puede explicarse por la prevalencia de los bajos salarios en el sector. Esto hace que menos jóvenes se interesen en esta actividad, y los que lo hacen es por alguna tradición familiar para evitar que las tierras se echen a perder o se vendan. La mayoría de los ocupados en la agricultura, según la data disponible, es del género masculino.

Además de la informalidad y los bajos salarios, refiere que las actividades agropecuarias se desarrollan en pocas unidades, poco organizadas y privadas de nuevas tecnologías que hacen que la producción sea más eficiente. La ocupación en la agricultura y la ganadería era en 2016 de 380,506, pasando a en 2021 a 364,933, para una disminución del 4%.

Con respecto a los ingresos, el promedio nacional es de RD$110.9 por hora, sin embargo, los que se dedican a este oficio están por debajo de la media. Para este mismo período los ingresos por hora de la agricultura y la ganadería fueron de RD$74.0.

No obstante, la agricultura es un sector estratégico para la generación de ingresos a través del empleo en varias zonas del país. Conforme al MEPyD, para el 2021 la mayor concentración de población ocupada en actividades agrícolas estuvo en las regiones: El Valle con un 29.3%, el Cibao Noroeste (17.4%), Enriquillo (17.1%) y el Cibao Nordeste (16.5%). A nivel provincial, mayor fue San José de Ocoa (33,2%), seguida de Azua con 28.4%.

Fuente: eldinero.com