Portada Noticia

Julio Brache cita seis ejes estratégicos para fortalecer las industrias


El presidente de la AIRD resaltó el aporte del sector manufacturero en la economía dominicana

El sector industrial se mantiene como uno de los principales generadores de riqueza y de empleos en República Dominicana. En la actualidad, la cifra es de más de 480,000 empleos directos, lo que se traduce en 2.2 puestos de trabajo indirectos, de acuerdo con análisis elaborado por expertos en la materia.

Para garantizar este proceso, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, considera que para asegurar la sostenibilidad y crecimiento del sector productivo nacional se deben implementar seis ejes estratégicos.

Puedes leer: https://laseconomicas.com/la-pobreza-en-latinoamerica-baja-al-29-en-2022-y-alcanza-niveles-prepandemicos-dice-la-cepal/

Una de las iniciativas es la de políticas públicas, que consiste en crear sinergias que impulsen la innovación, digitalización, transparencia, reducción de burocracia y el fortalecimiento de la estructura de apoyo del sector industrial y zonas francas.

Así lo planteó el dirigente empresarial en el III Foro Económico elDinero 2023 en una exposición titulada “La Estabilidad Política como impulso al Desarrollo Industrial Dominicano”.

Brache señaló que un segundo eje se trata de cadenas de abastecimiento, donde el enfoque es la calidad, pero entiende que se debe buscar la reducción de los costos a través de la integración eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas.

Asimismo, citó la promoción de los encadenamientos productivos. “Hemos avanzado en esa dirección, pero debemos continuar impulsando iniciativas que enlacen a los actores de las cadenas de valor y fomentar el desarrollo de proveedores calificados”, resaltó.

Los demás ejes son la formación del talento humano para la industria, facilitación de las exportaciones y de la inversión, y producción y consumo responsables.

El presidente de la AIRD destacó que, según las cifras del Banco Central (BC), el 67% de los empleos industriales son formales, es decir, se reportan a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Solo la manufactura cuenta con más de 6,000 empresas cotizantes, las cuales participan desde microempresas hasta grandes.

“No solo la industria tiene un alto índice de formalidad, sino que también dentro de los empleos formales, el salario promedio es un 20% mayor que el promedio de los salarios del sector privado”, afirmó Brache.

Al desglosar los datos del Banco Central (BC), entre el último trimestre del 2017 e igual período de 2022, la actividad económica creó 20,542 nuevos puestos de trabajo.

Contribución

En los últimos cinco años el comportamiento del sector industrial ha llevado un ritmo de crecimiento, lo que ha quedado evidenciado en su aporte en la economía local.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), recopilada con datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre 2018 y 2022 el rubro aportó al fisco RD$643,911 millones.

El año 2022 se situó como el que generó mayor ingreso al Estado con una suma de RD$156,811 millones, seguido de RD$146,776 millones (2021) y RD$120,408 millones (2019) millones.

Al desglosar los datos, en los últimos cinco años el aporte a la contribución fiscal del sector industrial ha aumentado en un 50.4%, al pasar de RD$104,220 millones en 2018 a RD$156,811 millones en 2022.

“Por cada RD$100 de ventas que reportan las empresas, RD$27 corresponden a industrias”, destacó Brache, mientras resaltó la participación del sector respecto a las distintas actividades económicas.

Ventas

Las industrias son las actividades económicas en las que se transforman las materias primas y se convierten en productos de primera necesidad para el ser humano. En el país, las empresas han diversificado sus ofertas de bienes.

Actualmente, de acuerdo con datos del ministerio de Industria y Comercio, las que más se destacan por su participación en las ventas son las de fabricación de productos de la refinación de petróleo con un total de RD$158,993 millones, seguido de la elaboración de bebidas (RD$129,636 millones) y las Industrias básicas de hierro y acero (RD$69,368 millones).

A estas les siguen, la elaboración de plástico (RD$60,617 millones), conservación, producción y procesamiento de carne (RD$59,420 millones) y fabricación de productos farmacéuticos (RD$58,038 millones).

Economía

Conforme con los últimos datos, el Banco Central (BC) reportó que entre enero y junio la participación en el producto interno bruto (PIB) del sector industrial es de RD$968,629.6 millones, lo que representa un 30.2% del total de sectores económicos.

Las empresas nacionales, zonas francas y la minería son las que conforman el 30% de la ponderación de las industrias dentro del PIB.

“Hemos visto un incremento importante de la participación de la Industria dentro del PBI”, señaló Brache.

Además, destacó que esto se debe a los esfuerzos, adecuaciones por procesos de apertura comercial, aumentos de inversiones privadas en pro a la productividad, que unidos con políticas públicas estimulan las inversiones y aumentan la competitividad del país.

Tomado de: eldinero.com