Portada Noticia

Ito Bisonó: “El Gobierno da pasos sólidos para acelerar la economía y elevar competitividad”


El ministro de Industria, Comercio y Mipymes valora importancia de la tecnología para el desarrollo

El gobierno está dando pasos sólidos para acelerar la economía y elevar los niveles de productividad y competitividad nacional, a fin de continuar mejorando la calidad de vida de nuestra gente.

Así lo aseguró el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, durante su participación en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario que organiza cada año la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Según el funcionario, estas acciones van alineadas a un plan robusto para transformar la agroindustria tradicional hacia una digital y sofisticada.

Afirmó que, indudablemente, la nueva normalidad pospandémica ha acelerado la digitalización de muchos negocios y servicios, estimulando a las empresas agroindustriales a introducir tecnología en sus actividades que contribuyen con el desarrollo productivo del sector y les permite adaptar las operaciones agrícolas a las demandas actuales.

Está consciente de que la innovación es un concepto que ha ido ganando mucha relevancia y el renglón de la agroindustria no puede estar ajeno. “Como saben, América Latina y el Caribe no escapan de esta realidad, debido a que la innovación ha sido un elemento esencial para el desarrollo de economías más competitivas y sustentables, capaces de generar mayor bienestar para toda la sociedad”, sostuvo.

Destacó que República Dominicana posee un total de 2.6 millones de hectáreas de terrenos dedicadas a actividades agropecuarias y forestales y cerca de un 20% es utilizada para el fomento de una diversidad de cultivos.

Apuntó que el sector agroindustrial dominicano aporta el 2.4% de las exportaciones totales nacionales, lo que, afirma, quiere decir que, por cada 100 dólares exportado, la agroindustria está generando 2.4 dólares, convirtiendo la agricultura en el sector más importante en términos del consumo interno y el segundo en cuanto a los ingresos de exportación.

Asimismo, señaló que para 2021 el país ocupaba la posición 11 como proveedor de exportaciones de América Latina y el Caribe, con un monto total exportado de US$11,831.53 millones, acaparando así el 1% de las exportaciones de la región y el potencial de liderar la producción y exportación de excedentes de alimentos para abastecer al mundo.

No obstante, dice, existe una base amplia de pequeños productores y sistemas de agricultura familiar que tienen acceso limitado a la agricultura moderna. Admite que esto los enfrenta a diversos retos en torno a la oferta y la demanda que son esenciales para su desarrollo y para lograr comercializar la producción hacia el exterior en términos favorables.