Industrias manufactureras son las que más invierten en Investigación y Desarrollo
➡️ Entérate de todo En LasEconomicas.comIndustrias manufactureras son las que más invierten en Investigación y Desarrollo
El sector de las industrias manufactureras lidera las estadísticas de las empresas que desarrollaron alguna actividad de Investigación y Desarrollo (I+D) según la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) con enfoque innovación, publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana, que busca estimar las innovaciones en la actividad empresarial.
Según el reporte, en el periodo 2019-2021, el 30.86% de la actividad relacionada con I+D pertenecían al sector manufacturero, seguido del sector enseñanza con 17.32% y otras actividades económicas representa el 15.50%. El boletín contiene los resultados de la sección de I+D de la ENAE 2022 que abarca una serie de preguntas que buscaban estimar la actividad de I+D en el sector empleador empresarial formal, así como caracterizar estas actividades.
La investigación y desarrollo experimental comprende el trabajo creativo y sistemático realizado con el objetivo de aumentar el volumen de conocimiento (incluido el conocimiento de la humanidad, la cultura y la sociedad) y concebir nuevas aplicaciones a partir del conocimiento disponible. Para que una actividad se considere I+D, debe cumplir con cinco criterios como investigación básica, investigación aplicada, desarrollo experimental y otros trabajos sistemáticos fundamentados en los conocimientos existentes obtenidos a partir de la investigación o la experiencia práctica, que se dirigen a producir nuevos productos o procesos, o a mejorar los productos o procesos que ya existen.
¿Qué es la manufactura? Este sector está relacionado con la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados.
El término puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, de la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala.
En la República Dominicana la industria de manufactura está relacionada principalmente a la elaboración productos de tabaco, productos alimenticios, fabricación de otros productos minerales no metálicos, prendas de vestir, papel y productos de papel, fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico.