Industria Azucarera Dominicana rechaza acusaciones de congresistas de EEUU sobre “trabajo forzoso”
➡️ Entérate de todo En LasEconomicas.comIndustria Azucarera Dominicana rechaza acusaciones de congresistas de EEUU sobre “trabajo forzoso”
La Industria Azucarera Dominicana, integrada en su mayoría por las empresas Central Romana Corporation, Ltd., Consorcio Azucarero de Empresas Industriales y Consorcio Azucarero Central, emitieron un comunicado rechazando los señalamientos del Subcomité de Comercio del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, donde manifiesta que persisten indicios de trabajo forzoso en nuestro sector.
“Cada una de las empresas que componen la industria azucarera demuestran al final de cada zafra sus altas capacidades industriales y exitosos niveles de producción, valoradas bajo certificaciones de calidad y sostenibilidad internacionales que cumplen con los indicadores de derechos humanos establecidos por la Organización Internacional de Trabajo y las Naciones Unidas; y al mismo tiempo desempeñan importantes acciones de responsabilidad social que se ven reflejadas en las condiciones de vida de su personal agrícola”, expresa el comunicado.
Resaltan que la industria azucarera se ha transformado en los últimos 20 años, aplicando nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento agrícola, la implementación de buenas prácticas en el uso de equipos de protección y seguridad industrial, la capacitación de las habilidades del personal en el campo, y numerosos programas de bienestar social que procuran la integridad de miles de hombres y mujeres.
“Nos complace saber que la delegación de los congresistas norteamericanos comparte nuestras mismas intenciones, junto al gobierno dominicano, de proteger los derechos de los trabajadores agrícolas. Rechazamos toda insinuación de que en nuestro sector predomina el trabajo forzoso, infantil o el tráfico humano. Igualmente desestimamos la opinión de que en nuestra industria permea una cultura de miedo, inculcada por la intimidación y el hostigamiento”, destacaron.
El presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EEUU, el demócrata por Oregon Earl Blumenauer, así como el representante Dan Kildee (Michigan), jefe adjunto del Grupo Demócrata del Capitolio y copresidente del Grupo del Azúcar de la Cámara, denunciaron «condiciones de trabajo forzoso» al que aseguraron son sometidos los trabajadores de los ingenios de azúcar en la República Dominicana.
La comisión parlamentaria estadounidenses que visitó el país describió que si bien República Dominicana ha logrado avances importantes en cuanto al trabajo infantil y la reducción en la trata de persona para estos fines, sin embargo observaron in situ carencias y sufrimientos que padecen los cortadores de la caña.