Portada Noticia

Índice de precios mayoristas de la India sube hasta el máximo del 15,88 %


Los datos de las autoridades indias son preocupantes para la economía del país, ya que el Banco de la Reserva India (RBI, banco central), mantiene sus objetivos de inflación

Nueva Delhi, 14 jun (EFE).- El Índice de Precios al por Mayor (IPM) de la India se disparó hasta el 15,88 % en el mes de mayo, marcando un nuevo récord máximo para la economía del país asiático, presionada por el aumento de los precios internacionales de combustibles y materiales, así como el debilitamiento de la rupia india.

La tasa anual de inflación, basada en el IPM, «es el 15,88 % (provisional) para el mes de mayo de 2022 (sobre mayo de 2021) en comparación con el 13,11 % en mayo de 2021», reveló hoy en un informe el Ministerio de Industria y Comercio indio.

El aumento de la tasa, que se mueve dentro de los dos dígitos desde hace más de un año, «se debe principalmente al aumento de los precios de aceites minerales, petróleo crudo y gas natural, artículos alimenticios, metales básicos, artículos no alimenticios, químicos y productos químicos, en comparación con el mes correspondiente del año anterior», explicó.

Según el informe, los productos manufacturados contribuyeron en un 64 % a la subida, mientras que los alimentos representan un 24,4 % del salto.

Este informe llega un día después de que el Ministerio de Estadística presentara el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo, de un 7,04 %, con una ralentización marginal desde el 7,79 % de abril, que es hasta ahora el número más alto reportado en un solo mes en ocho años.

Los datos de las autoridades indias son preocupantes para la economía del país, ya que el Banco de la Reserva India (RBI, banco central), mantiene sus objetivos de inflación dentro de un margen de tolerancia del 2-6%.

El RBI, que ha comenzado a dejar atrás las políticas laxas implementadas durante la pandemia, ha elevado ya en 90 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 4,9 %, para controlar la presión inflacionaria que atraviesa el país asiático.

La rupia india, que experimenta también un debilitamiento presionada por factores doméstico e internacionales, cruzó ayer por primera vez la barrera de las 78 unidades por dólar y acumula una depreciación de cerca del 5 % en lo que va de año.

Con este escenario, el mercado tiene sus ojos en el RBI, expectantes de una mayor intervención del ente emisor para evitar que la rupia entre en una espiral de depreciación, y un contexto de alta inflación.