¡Imparable! Gigantes del consumo disparan precios de sus productos
➡️ Entérate de todo En LasEconomicas.com¡Imparable! Gigantes del consumo disparan precios de sus productos
El precio del gas en Europa subió 50% entre enero y marzo. El coste del trigo, el aceite de palma o la soja escala más de un 30% desde el inicio del año. Y el del aluminio, el maíz o el polipropileno (plástico) supera 10%. Estos son algunos de los ejemplos que utilizó hace unos días Unilever, dueño de marcas como Dove, Rexona, Frigo o Knorr, para justificar la subida media del 8,3% en el precio de sus productos durante en el primer trimestre de 2022.
La compañía creció 7,3% de forma comparable durante el periodo, hasta los 13.782 millones de euros (US$14.508 millones), por lo que el incremento de precios afectó a sus ventas en volumen (-1%). Y la espiral está lejos de acabarse. Unilever ya ha anunciado que subirá más los precios durante los próximos meses, ante la expectativa de unos costes que van a seguir creciendo en la segunda mitad del año y que lo llevarán a no recuperar sus márgenes previos al periodo inflacionista hasta 2023 o 2024.
Su caso no es una excepción. Varios gigantes del consumo han presentado en las últimas dos semanas resultados con un denominador común: un crecimiento muy notable en la parte alta de su cuenta de resultados impulsado por una aceleración de las subidas de precios. La tendencia comenzó a mediados de 2021, pero ahora se ha disparado, con alzas trimestrales que alcanzan hasta 10%.
Amplíe esta información en Expansión