Portada Noticia

Gobierno lanza golpe contundente contra el comercio ilícito: Incineran 10 Millones de cigarrillos y productos ilegales


En una demostración de determinación y en un esfuerzo conjunto por salvaguardar la seguridad y la salud de los ciudadanos dominicanos, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, lideró un evento sin precedentes en la lucha contra el comercio ilícito en la República Dominicana. Bajo su liderazgo como presidente de la Mesa Contra los Ilícitos, se llevaron a cabo la incineración de 10 millones de unidades de cigarrillos y la destrucción de miles de litros de alcohol no apto para el consumo humano, medicamentos y otros productos, todos decomisados como resultado de una férrea persecución de este delito.

El Ministro Bisonó, acompañado por destacados líderes gubernamentales como el ministro de Defensa, teniente General Carlos Luciano Diaz Morfa, el comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Carlos A. Fernández Onofre, y el director general del CECCOM, General de Brigada, César A. Miranda Mañón, dejaron en claro que estas acciones son el resultado de una política firme y decidida del Estado para combatir los ilícitos.

Bisonó, en representación de la Mesa de Ilícitos, subrayó la importancia de la unión en este esfuerzo. «Estamos trabajando juntos como nunca antes, presentando estadísticas impresionantes en un esfuerzo por proteger la seguridad y la salud de los dominicanos», declaró.

La encargada de la sección de economía de la embajada de los Estados Unidos en el país, Ariel Jahne, también elogió el compromiso del Gobierno en la lucha contra el comercio ilícito. En sus palabras, «Este esfuerzo es un ejemplo de la determinación de la República Dominicana para combatir el comercio ilícito, un problema que socava la economía y pone en peligro la salud de la población.»

La Magistrada Army Ferreira, Procuradora Adjunta y Coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la Procuraduría General de la República, destacó el esfuerzo legal que se está llevando a cabo para perseguir este delito. «Un equipo de 36 fiscales trabaja incansablemente en todo el país para combatir el comercio ilícito y llevar a los responsables ante la justicia», informó. Ya han obtenido su primera sentencia en San Francisco de Macorís, condenando a tres años de prisión y una multa de 100 salarios mínimos a un infractor por fabricación ilegal de alcohol.

El acto de incineración se llevó a cabo en la empresa de reciclaje P&D Recycling, ubicada en la comunidad de Quitasueño de Haina, especializada en el procesamiento, incineración y trituración de desechos industriales, residuos oleosos, basura internacional, desechos médicos y desechos en general.

Entre los productos incinerados se encontraban nueve millones cuatrocientos noventa y seis mil setecientos ochenta y seis unidades de cigarrillos de diferentes marcas, veintiséis mil trecientas sesenta y tres botellas de alcohol no apto para el consumo humano, dos mil ochocientos setenta y tres estimulantes sexuales y seis mil trescientos cuarenta y ocho litros de clerén, con un valor estimado de más de 160 millones de pesos.

En un momento en que la República Dominicana se esfuerza por combatir el comercio ilícito y proteger la salud de sus ciudadanos, este evento marca un hito en la lucha contra este flagelo. Bajo el liderazgo del Ministro Bisonó y el compromiso de los diversos actores involucrados, la nación está tomando medidas enérgicas para garantizar la seguridad y el bienestar de su gente.