Portada Noticia

FMI destaca influencia de las zonas francas en el crecimiento de las exportaciones


Durante un encuentro entre el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) Héctor Valdez Albizu y una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, el representante del organismo internacional destacó el óptimo desempeño de las zonas francas dominicanas, como un factor que ha influido determinantemente en el crecimiento de las exportaciones.

Los representantes de las instituciones conversaron sobre el dinamismo del sector externo y las actividades generadoras de divisas, principalmente el turismo que generó ingresos por casi US$8,500 millones y un crecimiento de las exportaciones totales de 10.5 % interanual, influenciadas por una expansión de 9.1 % en las de zonas francas.

Emilio Fernández-Corugedo, jefe de Misión del FMI, destacó en la reunión que la economía dominicana ha sido la más dinámica y resiliente de las últimas dos décadas en Latinoamérica, gracias a la combinación de buena implementación de política monetaria, un sistema financiero robusto y los sólidos fundamentos macroeconómicos.

El jefe de Misión ponderó que el panorama internacional actual con choques externos es muy complejo, lo cual incide en la mayoría de las economías, provocando una desaceleración en la actividad económica mundial”; no obstante, explicó que la economía dominicana sigue mostrando un panorama positivo, siendo proactiva en la regulación y supervisión del sistema financiero y exhibiendo un buen clima de negocios.

La misión del FMI estuvo integrada, además, por Pamela Beatriz Madrid, Dirk Jan Grolleman, Manuel Rosales Torres, Metodij Hadzi-Vaskov, y Frank Fuentes, Representante de República Dominicana ante el FMI.

gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, el subgerente general Frank Montaño, los subgerentes Joel Tejeda, Ramón González y Máximo Rodríguez, el asesor económico de la Gobernación Julio Andújar, y los directores departamentales Joel González, Brenda Villanueva, José Perdomo, Elina Rosario y Carlos Delgado.

Esta reunión se llevó a cabo en cumplimiento del Artículo IV referente a las consultas que anualmente realiza ese organismo internacional a sus países miembros, para pasar balance al desempeño de la economía dominicana durante el 2022 y las perspectivas para el año en curso.