Portada Noticia

Fitch: Crecimiento de créditos de bancos latinoamericanos será más débil en 2023


Las métricas financieras principales de los bancos latinoamericanos deberían permanecer relativamente estables en 2023, en línea con el mantenimiento de la perspectiva neutral del sector de la región a mitad de año, según un nuevo informe de Fitch Ratings.

Se espera que el crecimiento del crédito “se desacelere en medio de un entorno económico debilitado y una inflación persistente”, pero el aumento de los deterioros crediticios debería permanecer “dentro de las expectativas de calificación”.

“Las consideraciones clave de las calificaciones incluyen la capacidad de pago de los prestatarios deteriorada a la luz de los crecientes riesgos de recesión y la inflación aún alta, aunque decreciente, las implicaciones crediticias del crecimiento acelerado de los préstamos minoristas suscritos en entornos operativos menos favorables y el progreso en la implementación de los estándares de capital de Basilea III en toda la región”, indica el informe.

La distribución anticipada de provisiones y las sólidas reservas acumuladas durante la pandemia deberían continuar beneficiando a los grandes bancos de la región, “con niveles de capital también respaldados por un menor crecimiento del balance general y menores distribuciones de dividendos en el pico de la pandemia”.

Leer también: https://laseconomicas.com/titular-de-industria-y-comercio-destaca-record-en-exportaciones-de-rd-en-gobierno-de-luis-abinader/

Sin embargo, Fitch espera que este colchón “se erosione en 2023 dada la reanudación del crecimiento del balance general y los pagos de dividendos a partir de fines de 2021, junto con un probable aumento en el deterioro de los préstamos” debido al crecimiento no estacional del crédito minorista.

A nivel de país, han revisado al alza la perspectiva del sector de Perú a neutral desde deterioro, ya que el desempeño bancario ha sido resistente a perspectivas económicas más débiles como resultado de la incertidumbre política y de políticas.

Por el contrario, Argentina, Colombia y Ecuador aún tienen perspectivas de deterioro del sector, ya que el desempeño de los bancos podría verse potencialmente sometido a una mayor presión. Ninguno de los mercados cubiertos en este informe tiene una perspectiva de mejora del sector.

El crecimiento se desacelerará dada la recesión anticipada de EE. UU. en la segunda mitad de 2023. Fitch continúa esperando que el crecimiento promedio del PIB de América Latina se desacelere en 2023 a 2.4 % desde 4 % en 2022.

La inflación fue ligeramente más baja de lo anticipado en 2022, y aún esperan la tasa de inflación mediana de la región disminuya a dígitos medios en 2023, desde los dígitos altos del año pasado.

Fuente: estrategiaynegocios.net