Portada Noticia

Familias dominicanas gastarán un 72% de sus ingresos mensuales en útiles escolares


República Dominicana gastará un 72% del ingreso mensual por hogar en la compra de los útiles escolares para el año escolar 2023-2024, según un estudio realizado por marca de remesas digitales que forma parte de Zepz WorldRemit.

El estudio analiza el costo escolar que por tercer año consecutivo reúne datos globales para comprender cómo éste afecta a las familias de todo el mundo. Dado que la inflación persiste y los problemas de la cadena de suministro continúan surgiendo en múltiples sectores, no sorprende que, en promedio, los países observados puedan esperar que los costos aumenten en la temporada escolar.

Leer también: https://laseconomicas.com/el-mundo-crecera-algo-mas-de-lo-esperado-pero-aun-de-forma-debil-segun-el-fmi/

Entre los países donde las personas tienen ingresos mensuales más altos, España, Francia y los Estados Unidos registraron el mayor aumento porcentual en los gastos de regreso a la escuela en comparación con 2022. En España, las familias pueden esperar asignar el 20% de sus ingresos mensuales este año, mientras que en Francia y los Estados Unidos pueden esperar asignar el 19% y el 9%, respectivamente, en útiles escolares básicos.

República Dominicana, México, Guatemala y Colombia estuvieron entre la lista de países analizados. De estos, Guatemala tuvo el costo más alto de regreso a clases, y se espera que las familias gasten el 334% del ingreso familiar mensual promedio. Las familias mexicanas, por su parte, destinarán el 84% de sus ingresos mensuales a las compras de regreso a clases con un costo promedio por niño de USD$305.

En otras partes del mundo, los cambios en los costos fueron mucho más drásticos con un aumento promedio del 78% en comparación con el año anterior. 1 de cada 9 personas 1 en todo el mundo depende del dinero enviado por amigos y familiares que han emigrado al extranjero para trabajar.

Para las familias cuyos ingresos simplemente no pueden cubrir el costo de estos útiles fundamentales, las remesas marcan una gran diferencia en su capacidad para pagar por ellos, así como para cubrir otros gastos elevados como el de las matrículas, el transporte, y el cuidado para niños.

Si bien prácticamente todos los países del estudio aumentaron sus costos, ciertos artículos aumentaron drásticamente. Por ejemplo, en Estados Unidos los lápices de colores han aumentado más de 14 veces el costo del año anterior y el costo de las camisetas polo en República Dominicana es 6 veces más caro que en 2022.

El 3.6% o 281 millones de personas 2 de la población mundial se identifica como migrante, una cifra que ha aumentado consistentemente en los últimos 30 años. Del mismo modo, las remesas han aumentado de US $126 mil millones en 2000 a más de $700 mil millones en 2020, con EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Suiza y Alemania como los 5 principales países emisores a partir de 2020.

Si bien el aumento del costo de vida ha obligado a los inmigrantes a ser más conscientes sobre cómo asignan los fondos para las remesas, los datos publicados en julio de 2022 por WorldRemit indican que la educación es una de las 3 razones principales por las que las personas envían dinero.

Fuente: eldinero.com