Portada Noticia

Expertos prevén una inflación mundial media del 7% en 2023, la más baja en Europa


La inflación media mundial en 2023 alcanzará el 7%, con los países europeos con los índices más bajos esperados aunque estos no se situarán todavía por debajo del 2% objetivo del Banco Central Europeo (BCE) hasta 2026, según el análisis del Economic Experts Survey (EES).

Leer también: https://laseconomicas.com/banreservas-se-coloca-en-la-posicion-numero-uno-de-los-bancos-mas-rentables-de-al/

El informe, publicado por el instituto alemán Ifo y el suizo Swiss Economic Policy Institute, resume que las expectativas de inflación siguen siendo elevadas en todos los países, a pesar de que la subida de precios se haya reducido en los últimos tres trimestres.

“Para 2023, la tasa de inflación promedio mundial esperada es del 7%. Esta es la mediana de las tasas de inflación promedio esperadas a nivel de país. Se utiliza la mediana porque las tasas de inflación esperadas varían mucho entre regiones y son drásticamente más altas en ciertos países y en regiones como África que en el resto del mundo”, según el informe.

Ese nivel de inflación coincide con el registrado en el primer trimestre de 2023, lo que indica que las expectativas de inflación a corto plazo “continúan estancándose en el nivel elevado en todo el mundo”.

Los expertos del EES esperan sin embargo que la evolución sea hacia abajo en los próximos trimestres y la inflación se sitúe en el 6 % en 2024.

Hasta 2026 se prevé que continúe la evolución descendente, hasta alcanzar el 4.9% y las expectativas a largo plazo siguen manteniéndose elevadas, en el 5%.

“En Europa, las expectativas se encuentran en el nivel más bajo a nivel mundial, tanto para el año en curso como para los años 2024 y 2026. Aunque se observa una tendencia a la baja en la inflación esperada, los expertos no esperan una vuelta al objetivo de inflación del BCE por debajo pero cerca del 2% para 2026”.

Dentro de Europa los expertos aprecian “grandes diferencias en las expectativas de inflación” y así, las esperadas para 2023 “son significativamente más altas en Europa del Este que en otras partes del continente”.

En 2023, España y Suiza son los únicos países en los que se espera que la inflación se sitúe en el nivel más bajo, en una horquilla de entre el 2 y el 4%, en el mapa que resume las expectativas para este año del informe del EES.

Agencia EFE