El IPC de Líbano subió al 162% en septiembre impulsado por servicios básicos
➡️ Entérate de todo En LasEconomicas.comEl IPC de Líbano subió al 162% en septiembre impulsado por servicios básicos
El índice de precios al consumidor (IPC) del Líbano aumentó al 162% interanual en septiembre, impulsado por una subida de casi el 342% en el coste de los servicios de provisión de agua, electricidad, gas y otros combustibles, informó este viernes la Administración Central de Estadísticas.
El índice registró asimismo el mes pasado un incremento del 8.4% frente al pasado agosto, cuando el sector energético ya había sufrido también el aumento de precios más fuerte entre los productos contabilizados en la cesta básica, según datos del departamento estatal.
La sanidad y el transporte fueron otros de los principales aceleradores de la inflación en septiembre en el Líbano, subiendo al 282% y 262%, respectivamente.
La inflación alimentaria medida a través del IPC subió el mes pasado al 208%, mientras que el coste de los servicios relacionados con las telecomunicaciones aumentaron un 231% frente al mismo mes del año previo, después de que en 2022 entrasen en vigor nuevas tarifas oficiales para el sector.
Desde el estallido de una grave crisis económica a finales de 2019 en el Líbano, la moneda local ha perdido más del 90% de su valor, el porcentaje de la población libanesa sumida en la pobreza ha alcanzado el 80% y se producen desabastecimientos de productos básicos y servicios como la electricidad o el combustible.