Portada Noticia

El IPC chino cumple con lo esperado al subir un 2,8 % en septiembre


Por su parte, el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, creció un 0,9 %, según los datos oficiales publicados hoy

Shanghái (China), 14 oct (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 2,8 % interanual en septiembre, cumpliendo así con las expectativas de los analistas y situándose en máximos de los últimos 29 meses.

El compilado de los precios había subido un 2,5 % en agosto, por lo que el dato de septiembre confirma la tendencia creciente que viene marcando en los últimos meses, aunque todavía se mantiene por debajo del objetivo oficial del 3 % que las autoridades se marcaron en marzo para el presente ejercicio.

Por su parte, el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, creció un 0,9 %, según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El IPP se situó levemente por debajo de lo que esperaban los expertos (+1 %), y el dato supone una importante ralentización con respecto al dato del mes anterior (+2,3 %) que, sin embargo, no sorprenderá a nadie, ya que los fuertes repuntes de hace un año crearon un efecto de base comparativa que hacía previsible un frenazo del indicador en los últimos meses de 2022.

En la comparación intermensual, los precios al consumidor repuntaron un 0,3 %, mientras que los industriales se contrajeron un 0,1 %.

SUBIDA «TEMPORAL» DE LOS ALIMENTOS

En el caso del IPC, el estadístico de la ONE Dong Lijuan destaca la subida de las verduras (+6,8 % frente a agosto) debido a factores meteorológicos como las altas temperaturas y la escasez de lluvias, mientras que otros alimentos como el marisco también repuntaron ante el aumento de la demanda durante la «semana dorada», el período festivo que sigue a la celebración del Día Nacional (1 de octubre).

Dong también destaca el caso del cerdo, la carne favorita de los consumidores chinos, que se encareció por la demanda vacacional y un menor suministro en el mercado debido a que muchos ganaderos prefieren guardar sus gorrinos para otras fechas festivas, como el Año Nuevo chino, en las que esperan obtener mejores beneficios.

La situación ha forzado a las autoridades a sacar al mercado parte de las reservas nacionales de carne de cerdo hasta en cinco ocasiones desde inicios de septiembre, con el objetivo de moderar las subidas de precios.

Zichun Huang, analista de la consultora Capital Economics, aseguró que los citados factores son «temporales», ya que las subidas de los precios alimentarios podrían alcanzar pronto su pico, y que las perspectivas de la inflación en China siguen siendo «benignas».

LOS PRECIOS, BAJO CONTROL

Acerca de los precios industriales, Dong apuntó a la caída de los precios internacionales del crudo -que supuso una bajada del coste del combustible- y otras materias primas como principales responsables de la tendencia a la baja del IPP.

No obstante, la activación de proyectos de infraestructura -una de las claves en los planes de Pekín para apuntalar la recuperación económica- se tradujo en una mayor demanda de metales o cemento, materiales cuyas industrias frenaron así la caída en sus precios.

Huang pronostica que el IPP seguirá cayendo en lo que queda de año y que el IPC no alcanzará niveles mucho más altos que los que registra ahora.

Asimismo, la experta recuerda que la inflación subyacente -la que elimina los efectos de precios más volátiles como alimentos o energía- se situó en mínimos del último año y medio (+0,6 % interanual) ante la debilidad de la demanda nacional y el mercado laboral, una tendencia que se mantendrá por el impacto de la política de ‘cero covid’ sobre el sector servicios y la bajada de la demanda global de bienes chinos ante las perspectivas de recesión.

Por el momento, Capital Economics no ve en la inflación un tope a la capacidad del banco central chino de apoyar la economía, aunque sí en el yuan, la divisa nacional, cerca de sus niveles más bajos frente al dólar en una década.