Portada Noticia

El dólar se fortalece en medio de una nueva ola de ventas


LONDRES, 29 sep (Reuters).- Los inversores entraron el jueves en un nuevo ciclo de ventas, mientras el dólar reforzaba su dominio en los mercados de divisas, los temores a la recesión minaban las acciones y los bonos eran golpeados nuevamente por las expectativas sobre las tasas de interés.

La apertura de Europa fue brutal. El índice bursátil STOXX 600 llegó a caer casi un 2%, mientras que tanto el euro como la libra, golpeados durante la última semana por las preocupaciones sobre la deuda del Reino Unido, se desplomaron un 1%.

Los mercados de deuda pública se preparaban para los datos alemanes, que se espera que muestren un aumento de los precios al consumidor al ritmo más rápido desde la década de 1950. La venta de gilts también se reanudó un día después de que el Banco de Inglaterra intervino drásticamente en el mercado local para tratar de sofocar la tormenta en torno a los planes de gasto del gobierno.

  • El rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años, la referencia de la zona del euro, subía al 2,27% ya que las cifras del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia apuntan a un dato de inflación de dos dígitos para el conjunto del país.

El rendimiento del gilt británico a 10 años, que impulsa los costos de endeudamiento en el Reino Unido, subió 15 puntos básicos, a 4,16%, tras caer casi 50 puntos básicos el día anterior debido a la repentina intervención del Banco de Inglaterra.

La primera ministra británica, Liz Truss, defendió su nuevo programa económico, que ha llevado a la libra esterlina a un mínimo histórico esta semana y ha dejado los costos de endeudamiento del Reino Unido cerca de los de Grecia, diciendo que estaba diseñado para hacer frente a la difícil situación en la que se encuentra Reino Unido.

En declaraciones a la prensa en Londres el miércoles, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, no dio indicios de que alguno de los recientes dramas vaya a desviar al banco central de Estados Unidos de su curso de subida de tasas.

«Sólo tenemos que controlar la inflación», dijo Evans, que apoyó la subida de las tasas de la Reserva Federal -que ahora están entre el 3% y el 3,25%- hasta un rango de entre el 4,5% y el 4,75% a finales de año o en marzo.

El jueves, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a la libra esterlina, el euro y otras cuatro divisas, volvió a subir hacia su reciente máximo de 20 años, tras haber tenido el miércoles su peor sesión en dos años y medio.

Durante la sesión en Asia, el yuan volvió a caer, aunque se mantuvo justo por encima de los recientes mínimos posteriores a la crisis financiera, ya que el banco central de China dijo que la estabilización del mercado de divisas era su principal prioridad.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo a Japón terminó el día prácticamente plano, aunque el Nikkei japonés logró una subida cercana al 1%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a que Wall Street caería más de un 1,2% en la apertura.

Los futuros del crudo Brent caían 91 centavos, o un 1%, a 88,41 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense bajaban 80 centavos, o un 1%, a 81,33 dólares y el oro perdía un 1% a 1.642 dólares la onza. (1 dólar = 0,9252 libras).