El dólar cae debido a que los inversores descartan el riesgo de una «recesión catastrófica»
➡️ Entérate de todo En LasEconomicas.comEl dólar cae debido a que los inversores descartan el riesgo de una «recesión catastrófica»
LONDRES, 16 feb (Reuters).- El dólar operaba plano el jueves, ya que los inversores se decantaban por divisas de mayor riesgo después de que una serie de sólidos datos económicos estadounidenses reforzaba la confianza en las perspectivas de crecimiento mundial, a pesar de que la Reserva Federal parece dispuesta a seguir subiendo las tasas de interés.
- Los datos del Departamento de Comercio estadounidense mostraron el miércoles que las ventas minoristas en Estados Unidos repuntaron con fuerza en enero tras dos descensos mensuales consecutivos, impulsadas por las compras de artículos de gran valor, como vehículos de motor y otros bienes.
El dato se conoció un día después de que las cifras de inflación de Estados Unidos mostraron que los precios al consumidor se ralentizaron, pero seguían siendo estables. Los datos de principios de mes también mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró bruscamente en enero, lo que apunta a una economía resistente.
Sin embargo, la pregunta que se hacen los observadores del mercado es hasta qué punto puede seguir resistiendo la economía, especialmente cuando las tasas suben mucho más de lo que muchos pensaban en un principio.
«Los datos están siendo sólidos y están llevando a la gente a descartar el escenario de ‘recesión catastrófica’ que todo el mundo esperaba a principios de año, pero no estoy seguro de que un IPC y un dato de ventas minoristas sean suficientes para que todo el mundo piense que todo vuelve a ir bien en la economía», dijo Michael Brown, estratega de TraderX.
El mercado de futuros de tasas de interés muestra que los tipos estadounidenses podrían alcanzar un máximo cercano al 5,25% en julio, antes de bajar al 5,0% a finales de año.
El índice dólar estadounidense caía un 0,1%, a 103,67, después de tocar un máximo de seis semanas de 104,11 el día anterior.
Las expectativas sobre la política monetaria estadounidense han cambiado drásticamente incluso desde principios de mes. El 1 de febrero, los mercados preveían un máximo del 4,83% en julio, con una caída al 4,5% a finales de año.
Con el retroceso del dólar, el euro subía un 0,2% a 1,07095 dólares, tras haber tocado mínimos de seis semanas a principios de semana. No obstante, sigue un 11,5% por encima del mínimo de 20 años que alcanzó a fines de septiembre.
- La libra esterlina ganaba un 0,21%, a 1,2064 dólares, tras haber perdido más de un 1% el miércoles.
Por su parte, el yen subía en general, ganando un 0,3% frente al billete verde a 133,73 unidades por dólar, y sumando un 0,1% frente al euro a 143,16 unidades. Los operadores del yen están a la espera del discurso de Kazuo Ueda, candidato a convertirse en el próximo gobernador del Banco de Japón, en una audiencia de confirmación en la cámara baja del parlamento el 24 de febrero.
El yuan chino en los mercados internacionales se mantenía estable en 6,864 unidades por dólar, en torno a su nivel más débil en seis semanas.