El 45% de los empleos nuevos fue generado por el Estado
➡️ Entérate de todo En LasEconomicas.comEl 45% de los empleos nuevos fue generado por el Estado
El sector privado solo aportó un 55% de los puestos formales en el último año
El informe del Banco Central dominicano (BC) sobre el mercado laboral, medido a través de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) en cuanto a la generación de empleos en el último año, coincide en parte con el número de nuevos trabajadores registrados como cotizantes en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
El Banco Central midió el mercado laboral durante el primer trimestre e indica que en el último año se crearon 118,718 nuevos empleos formales, mientras que en la TSS, desde marzo 2022 a marzo de 2023, entraron 110,688 nuevos cotizantes.
Leer también: https://laseconomicas.com/el-tabaco-producto-lider-en-el-impluso-economico-de-rd/
El ritmo de crecimiento de la oferta de trabajo en el mercado formal supera los 110,000 puestos, con una diferencia de menos de un 7% entre el Banco Central y la TSS, lo cual puede ser entendible, toda vez que la data del primero es una encuesta, mientras el segundo lleva un registro de los empleados que las empresas registradas reportan.
Pero un elemento no tan positivo es el relativo a la procedencia de la oferta. Las cifras oficiales indica que al menos el 45.3% de los nuevos empleos formales fue aportado por el Estado. El sector privado, que sí ofrece empleos como resultado del dinamismo de la economía, solo aportó el 54.7% de los empleos formales.
Demanda de puestos de trabajo
Estadísticas de la Junta Central Electoral (JCE) indican que cada año la población adulta, mayor de 18 años, crece en una proporción de aproximadamente 140,000 personas. Eso es luego de descontar a los que fallecen, por lo que es un incremento neto. Esto indica que la demanda de nuevos puestos de trabajo puede andar cercana a esa cantidad.
Entonces, si el sector privado solo está ofreciendo alrededor de 60,000 empleos nuevos cada año, estaría supliendo 43% de la cantidad en que aumenta la población adulta. Si bien no todos los nuevos adultos demandan empleos, puede ser que al menos el 80% sí tenga la intención de trabajar, ya que son jóvenes recién salidos de la adolescencia y con mayor interés de producir dinero.
La otra parte de la oferta laboral está siendo suplida por el sector público, que si bien demanda de forma natural más personas para determinadas áreas como Policía Nacional, cuerpos castrenses o militares, educación, salud y otras, no es menos cierto que la nómina pública no crece como resultado de un aumento de la producción local, sino de mayor necesidad de burocracia estatal.
Un tercio de los empleos es estatal
A marzo de este año el TSS registra un total de 2,266,060 trabajadores, los cuales, como asegurados suman 2,360,434 cotizaciones, debido a que, aproximadamente un 5% tiene más de un empleo, por lo que son más las cotizaciones que los empleados cotizantes.
De esa cantidad, al menos 1,556,783 son trabajadores del sector privado, para una proporción de 68.7%; en tanto, los del sector público alcanza un 31.3% con 709,276. Cuando se contabilizan las cotizaciones de esos trabajadores, se tiene que los del sector privado suman 1,622,052 y los del sector estatal centralizado y descentralizado llegan a 738,382.
Pero los empleados del sector público seguro suman una cantidad mayor, pues muchos de ellos no cotizan a la seguridad social, a través de la TSS, sino que están en planes sociales separados, como los de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como una proporción importante de empleados de otras entidades descentralizadas como la JCE, el Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, los docentes, los militares, el Banco Central y el Banco de Reservas, así como de otras instituciones descentralizadas del Estado que se amparan en planes o sistemas de seguridad social separados de la Ley 87-01.
En el caso de los ayuntamientos, cuyos empleados deben ser todos formales, muchos no están registrados como cotizantes, aunque reciben un salario mensual de parte del cabildo donde trabajan.
Formales e informales
El Banco Central informó que en el último año, además de los 118,718 empleos formales que se crearon, también entraron al mercado laboral informal 9,910 trabajadores.
Aunque es difícil medir la cantidad de trabajadores en la informalidad, el BC lleva un levantamiento estadístico que los contabiliza. De acuerdo con su informe, hasta marzo de este año el mercado laboral consolidado es de 4,768,740 trabajadores activos, de los cuales 2,064,865 son formales, para un 43.3% (en la TSS se registran 2,266,060 formales al cierre de marzo 2023).
Los trabajadores en la informalidad suman 2,703,875, con lo que su ponderación es de un 56.7%, es decir, 1.4 punto porcentual menos que hace un año, aunque todavía muy elevada. La informalidad laboral aumentó a partir de la pandemia del covid-19.
Tomado de: eldinero.com