Portada Noticia

Educación financiera: herramienta de inclusión usada por la banca dominicana


La educación financiera es transversal a todas las áreas productivas. Tanto así, que desde hace unos años (y más ahora) este tema está tomando mayor impulso entre los bancos y otras instituciones financieras en República Dominicana que utilizan este recurso para tres pilares: promover la inclusión financiera, orientar a las personas a tomar mejores decisiones económicas y ofrecer servicios y productos diseñados para segmentos específicos de mercado.

La tendencia obedece, entre otros factores, a la escasa cultura financiera en la población nacional. Según datos del II Estudio de Salud Financiera 2022, de la firma Caudall, alrededor de 8.7 millones de dominicanos viven en estado de sobrevivencia o vulnerabilidad financiera.

Leer también: https://laseconomicas.com/arajet-apertura-al-verano-con-vuelos-desde-73-dolares-continua-ampliando-gama-de-servicios/

De esa cantidad, destaca que el 41% tiene gastos mayores a sus ingresos, un incremento de un 4% respecto al 2021. Mientras que un porcentaje similar no logra pagar todas sus cuentas a tiempo.

  • Ante ese panorama, una gran parte de las entidades de intermediación financiera (EIF) cuentan en sus plataformas digitales con guías financieras, pódcast, blogs, videos o sección sobre finanzas personales.

Entre ellas, resaltan entidades como Banco Popular Dominicano, con “Finanzas con Propósito”; Banco de Reservas (Banreservas) con “Educación Financiera”; y las asociaciones de ahorros y préstamos La Nacional y Popular con “Educando tus Finanzas” y “Tu Asesor APAP”, aquel famoso “Cero de Oro”, respectivamente.

La Superintendencia de Bancos (SB), a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (Prousuario), no se queda atrás. De hecho, recientemente iniciaron con una ruta financiera nacional, denominada “Ponte pa’ tus finanzas”, con el objetivo de compartir reflexiones financieras entre los jóvenes para alcanzar y mantener la salud en las finanzas personales. De igual forma, el Banco Central publicó este año una “Guía para desarrollar tus habilidades económicas y financieras”. Todo esto se traduce en que todos pujan hacia una misma dirección: educar.

Temas que aborda la banca

Los bancos u otras entidades financieras abordan una gran variedad de temas, entre los más comunes figuran ahorro y presupuesto (como establecer metas financieras, hacer un plan y ahorrar); crédito y préstamos (importancia del historial crediticio); inversiones (como sacarles provecho a sus ahorros, planes de pensiones y mercado de valores), metas financieras (como adquirir un crédito hipotecario o vehicular).

También tocan temas como seguros (relevancia de asegurar sus bienes muebles e inmuebles), planificación a largo plazo (jubilación y fondo de emergencia). Así como temas de ciberseguridad financiera (estafas y fraude en línea), entre otros.

No obstante, la tarea debe ser constante. De acuerdo a Dositeo Amoedo, presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF), durante su reciente visita a República Dominicana, las entidades financieras deben ver el tema de la educación financiera como una necesidad latente y no como una vía para vender sus productos.

Agregó que los educadores en finanzas personales son aliados del sistema, ya que a través de ellos las personas identifican sus oportunidades de mejora financiera, por ende, podrán adquirir productos bancarios acorde a sus necesidades y capacidad de pago.

Tomado de: eldinero.com.do