Economía mundial: las 5 noticias más relevantes de la última semana de marzo de 2023
➡️ Entérate de todo En LasEconomicas.comEconomía mundial: las 5 noticias más relevantes de la última semana de marzo de 2023
Turbulencias en el sector bancario
Los inversores se preparan para nuevas turbulencias en el sector bancario, tras la quiebra de dos entidades crediticias estadounidenses a principios de mes y la adquisición forzosa el pasado fin de semana del atribulado Credit Suisse por su rival UBS, así como la depreciación de algunos de sus bonos convertibles contingentes.
A muchos les preocupa que se avecinen otras sorpresas desagradables, ya que la serie de agresivas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal a lo largo del año pasado se extiende por toda la economía.
«El mercado está muy nervioso en este momento y los inversores están actuando primero y analizando los matices después», declaró a Reuters Wei Li, estratega jefe global de inversiones del gigante de fondos BlackRock. «Es comprensible porque no está súper claro que esto esté definitivamente contenido».
En los últimos días, los inversores se han centrado en el gigante alemán Deutsche Bank. Las acciones de la entidad han perdido más de una cuarta parte de su valor este mes, incluida la caída del 8.5% del viernes, y el costo de protección contra un impago de sus bonos se disparó, aunque pocos lo sitúan en una situación como la de Credit Suisse.
Y First-Citizens Bank compra oficialmente Silicon Valley Bank, dice la FDIC.
Tumultuoso primer trimestre
A medida que se acerca el final de un primer trimestre tumultuoso, los inversores se preparan para lo que pueda deparar el segundo trimestre.
En enero se produjo la mayor avalancha de inversiones en renta variable del primer mes del año de la que se tiene constancia. La amenaza de la inflación parecía menos grave y la economía parecía robusta.
Sin embargo, a finales del primer trimestre, una serie de criptomonedas se han hundido, las acciones de los bancos regionales estadounidenses se han desplomado tras la quiebra del Silicon Valley Bank y Credit Suisse ha sufrido una implosión, lo que ha provocado un frenesí de volatilidad en los mercados similar al de 2008.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el estrés bancario podría desencadenar una contracción del crédito con implicaciones «significativas» para una economía estadounidense en desaceleración.
Aunque los funcionarios de la Reserva Federal siguen considerando muy probable que se produzcan nuevas subidas de tipos, los mercados financieros se inclinan ahora por la posibilidad de que no se produzca ninguna subida al término de la próxima reunión de política monetaria del banco central en mayo.
Datos estadounidenses
El viernes se publicará el índice de precios PCE subyacente, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. En enero se aceleró, lo que aumenta la preocupación por la posibilidad de que la Reserva Federal se muestre más agresiva.
El martes se publicarán los datos de confianza del consumidor de marzo, que probablemente muestren el impacto de las tensiones en el sistema financiero.
También se publicarán datos sobre las ventas pendientes de viviendas, el PIB revisado y las peticiones iniciales de subsidio por desempleo.
Durante la semana también hablarán varios funcionarios de la Reserva Federal, como Philip Jefferson, Gobernador de la Reserva Federal, Susan Collins, Presidenta de la Reserva Federal de Boston, Tom Barkin, Presidente de la Reserva Federal de Richmond, y los gobernadores Christopher Waller y Lisa Cook.
Inflación en la Eurozona
La Eurozona publicará el viernes sus datos de inflación, que serán muy vigilados, y aunque se espera que la inflación general se ralentice, también se anticipa que la tasa de inflación subyacente, que excluye los elementos volátiles como los precios de los alimentos y el combustible, se acelere.
El Banco Central Europeo subió los tipos de interés 50 puntos básicos a principios de mes, hasta el 3%, pero algunos responsables políticos piden ahora más cautela, ya que las anteriores subidas de tipos se están afianzando y la economía empieza a responder.
Mientras tanto, la crisis bancaria ha hecho temer una ralentización del crédito, lo que supondría un lastre para la economía.
El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, hablará el lunes y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, pronunciará un discurso en Fráncfort el martes. Los inversores estarán atentos a cualquier indicio sobre cómo ven los responsables políticos la amenaza inflacionista en medio de las continuas turbulencias del sector bancario.
PMI chinos, inflación en Tokio
Los datos de los índices PMI chinos del viernes serán objeto de un atento seguimiento por parte de los observadores del mercado, que tratarán de calibrar la fortaleza de la recuperación de la segunda economía mundial tras el levantamiento de las restricciones pandémicas.
En Japón, los datos de inflación de Tokio del viernes serán el centro de atención: se espera que el informe muestre que la inflación superó el objetivo del 2% del Banco de Japón por décimo mes consecutivo.
Se espera que el nuevo Gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, supervise el desmantelamiento de los controles de la curva de rendimientos y los tipos de interés negativos durante su mandato, tras una década de estímulos sin precedentes por parte de su predecesor.
Fuente: Invertix