Portada Noticia

Consejo de Ministros aprueba política presupuestaria del 2024 conforme al mandato de ley


El déficit será de 3.1 %, del PIB, adelantó el ministro de Hacienda

Santo Domingo.- El Consejo de Ministros conoció este jueves los primeros lineamientos del Presupuesto General del 2024, el cual tendrá un déficit de 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se dará prioridades a las obras de infraestructura, igual que el aprobado para este año, la sesión estuvo dirigida por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

En el encuentro no se presentaron números concretos, sino que el encuentro fue para dar comienzo al cronograma, acorde a la  Ley Orgánica del Presupuesto, que establece que en la primera semana de julio debe ejecutarse la reunión de la política presupuestaria del siguiente año. 

Leer también: https://laseconomicas.com/el-45-de-los-empleos-nuevos-fue-generado-por-el-estado/

Jochi Vicente, ministro de Hacienda, indicó que, tras hacerse una estimación de ingresos y gastos, con el aumento de la economía, para el 2024 se proyecta un monto superior al del 2023, que es de un billón 479 mil millones de pesos (RD$1,479,119,199,771). 

Será para el 1 de octubre que el país conocerá los números finales del presupuesto, según lo establece la indicada ley. Deberá ser sometido al Congreso para su observación y aprobación antes de volver al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

Obras prioritarias contempladas en el presupuesto del 2024  

Entre las obras con prioridad, para poner un ejemplo, Joel Santos, ministro de la Presidencia, mencionó al Monorriel de Santiago y la Línea 2C del Metro Santo Domingo. Por igual El 4 % para la educación y los programas sociales serán protegido, dijo Santos. 

A partir de ahora, los ministros y directores tendrán que definir las prioridades de las instituciones que dirigen. El Consejo de Ministros de extendió por más de una hora y media en el Palacio Nacional.  

“Con este trabajo todas las instituciones van a proceder a trabajar sus prioridades y presentar sus estrategia y obviamente se consolidará en lo que será la presentación del Presupuesto General del 2024, dentro del plazo establecido por la ley, que vence en octubre.

Asimismo, Santos aseguró que los programas sociales estarán incluidos,  y el programa de medicamentos de altos costos será evaluado dentro de todas las partidas.