Portada Noticia

Con una inversión de US$130 millones DOMICEM inaugura segunda línea de producción de cemento


San Cristóbal.– Tras de una cuantiosa inversión de $130 millones, la compañía en la producción de cemento Domicem, llevó a cabo la inauguración oficial de su segunda línea de producción. El evento tuvo lugar el miércoles en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, y contó con la destacada presencia del presidente de la República, Luis Abinader, así como con la participación de connotadas autoridades gubernamentales.

Puedes leer: https://laseconomicas.com/renegociacion-de-contrato-con-aerodom-un-giro-estrategico/

Con la nueva línea, la empresa aumenta su capacidad de producción a más del doble de la actual, alcanzando así casi 3 millones de toneladas al año, generando cientos de empleos directos e indirectos en adición a los ya existentes e impactando así el dinamismo de toda la provincia y del país.

También, permitirá la autosuficiencia productiva de clinker de la industria cementera del país e incrementará la capacidad de exportar a nuevos mercados regionales con un producto de probada calidad, fortaleciendo su presencia en los existentes.

En el acto, socios y directivos de la empresa, resaltaron como esta nueva línea creará valores económicos y sociales, a través de la fabricación de cemento basado en la sostenibilidad ambiental, implementado tecnologías y prácticas avanzadas, con el objetivo de garantizar siempre la calidad del producto y el máximo respeto por el medio ambiente y por la seguridad de las personas, y con la posibilidad de exportar a otras naciones que no cuentan con esa capacidad.

Francesca Colaiacovo, presidenta del consejo de administración de Domicem, al comenzar su discurso dijo que «quiero agradecer a los socios de Domicem, familias emprendedoras, que han sabido unir dos países, Italia y República Dominicana, en un proyecto que representa hoy un orgullo para el país, respetando plenamente la sostenibilidad ambiental, social y económica”.

En ese mismo orden, Osvaldo Oller, vicepresidente del consejo de administración de Domicem, expresó que «el éxito y permanencia de una empresa, cualquiera que sea su naturaleza, radica en su capacidad de renovarse continuamente y dar la importancia requerida a la investigación, la inversión en tecnología de punta y la renovación de procesos, viéndolos como ventajas competitivas que nos ayudarán a anticiparnos a las oportunidades y retos que debemos enfrentar”.

Por su parte, Adriano Brunetti, administrador delegado de Domicem, dijo que «el proyecto de la segunda línea de producción que vamos a inaugurar hoy supone exactamente: una inversión de alrededor de RD$ 8, 000 millones de pesos, más de US$ 130 millones de dólares, que convierte a Domicem en la Planta cementera con mayor capacidad de producción de clinker del país, más de 2,1 millones de toneladas y una capacidad de producción de cemento de casi 3 millones de toneladas anualmente”.

Esta nueva expansión en paralelo con la existente, se decidió a raíz de los resultados de una encuesta de mercado en el área de Caribe y Centroamérica y de un estudio de factibilidad. Ahora nuestro país podrá competir con otros de la región dentro del mercado del cemento.

La nueva línea consiste en la instalación de nuevas facilidades de trituración, creación de almacén de materias primas y además, cuenta con un Molino Vertical marca Loesche, una torre de pre calcinación de cinco etapas y un horno de producción de clinker con filtro hibrido de última generación.

Durante los últimos 30 años, la producción de cemento en el país ha crecido a una tasa promedio del 6% anual. De tal manera que el consumo anual aumentó desde 866 mil toneladas en el 1978, hasta aproximadamente 5.6 millones de toneladas en el 2022. Por eso la necesidad de poder instalar una línea que permita escalar entre los países que además de abastecer sus demandas internas logran exportar al exterior atrayendo nuevas fuentes de ingreso a la economía nacional.

El CEO, Sr. Adriano Brunetti, también se refirió a la producción de clinker, indicando que: “En el último año, las importaciones de clinker en República Dominicana superaron las 800.000 toneladas. Con nuestra nueva línea de producción, de aproximadamente 1,2 millones de toneladas por año, nuestro país se vuelve autosuficiente en cuanto a producción de clinker, condición que garantiza estabilidad y sostenibilidad al crecimiento en un sector crucial para cualquier economía, como lo es el del cemento y de las construcciones”.

Destacar que con esta línea de cemento se incrementa la capacidad competitiva del país en el mercado de la construcción en la región del Caribe.