Portada Noticia

Caen inesperadamente las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU


WASHINGTON, 21 sep (Reuters).– El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, pero podría repuntar en las próximas semanas, ya que una huelga parcial del sindicato United Auto Workers (UAW) obliga a las automotrices a despedir temporalmente a trabajadores debido a la escasez de algunos materiales.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo cayeron en 20.000, a una cifra desestacionalizada de 201.000, en la semana finalizada el 16 de septiembre, informó el jueves el Departamento del Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 225.000 solicitudes para la más reciente semana.

Puedes leer: https://laseconomicas.com/presidente-abinader-y-samuel-pereyra-inauguran-oficina-banco-de-reservas-en-nueva-york/

El mercado laboral se mantiene ajustado, con unas solicitudes de 194.000 a 265.000 para este año.

El miércoles, la Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés, pero endureció su postura, con una nueva subida de tipos prevista para finales de año y una política monetaria mucho más restrictiva de lo esperado hasta 2024.

Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense ha elevado su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos, hasta el rango actual de 5,25%-5,50%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a periodistas el miércoles que «el mercado laboral sigue estando ajustado, pero las condiciones de oferta y demanda continúan equilibrándose mejor». El crecimiento del empleo y las aperturas de puestos de trabajo se han ralentizado.

El sindicato UAW inició la semana pasada una huelga selectiva contra Ford, GM y Stellantis, que afectará a una planta de montaje de cada empresa. Ha amenazado con ampliar las movilizaciones, que por ahora sólo afectan a unos 12.700 de los 146.000 miembros de la UAW.

Aunque los trabajadores en huelga no tienen derecho a prestaciones de desempleo, el paro ha paralizado la cadena de suministro.

Ford suspendió el pasado viernes a 600 trabajadores que no están en huelga, mientras que GM dijo que esperaba detener las operaciones en su planta de automóviles de Kansas, lo que afectaría a 2.000 trabajadores. Stellantis, matriz de Chrysler, dijo que despediría temporalmente a 68 empleados en Ohio y que esperaba despedir a otros 300 trabajadores en Indiana.

Los datos de solicitudes cubrieron el periodo durante el cual el Gobierno encuestó a los establecimientos comerciales para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de septiembre.

Es poco probable que la huelga tenga un impacto en las nóminas, ya que comenzó hacia el final de la semana de la encuesta. Lo más probable es que los trabajadores hayan cobrado esa semana.

Las solicitudes de subsidio de desempleo disminuyeron entre septiembre y agosto.

Los datos de la próxima semana sobre el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayudas, una aproximación a la contratación, ofrecerán más pistas sobre el estado del mercado laboral en septiembre.

Las denominadas solicitudes continuas disminuyeron en 21.000, a 1,662 millones, durante la semana que finalizó el 9 de septiembre, mostró el informe de solicitudes. Las solicitudes continuas siguen siendo históricamente bajas, un recordatorio de que las condiciones del mercado laboral siguen siendo difíciles.