Portada Noticia

Bagrícola entrega préstamos por más de RD$300 millones a 230 cooperativas del país


Santo Domingo.- El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) entregó préstamos por más de RD$300 millones a 230 cooperativas agropecuarias y vinculadas a ese sector, durante un acto encabezado por administrador de esa institución, Fernando Durán.

El funcionario estatal dijo que los préstamos de hasta RD$1.5 permitirán a las cooperativas beneficiadas capitalizarse, sin necesidad de recurrir a prestamistas usureros que les cobran altos intereses y que, en la mayoría de los casos, les conducen a la quiebra.

Interesante leer: https://laseconomicas.com/asociacion-de-bancos-multiples-celebra-mejoria-economia-dominicana-en-tercer-trimestre/

Los recursos fueron entregados en el marco del programa “Transformación e Impulso Cooperativos Mejores Prácticas 2023”, que financia el Bagrícola.

Durán dijo que esa iniciativa fue dispuesta por el presidente Luis Abinader, en su interés de que el movimiento cooperativo del país alcance el máximo desarrollo, para que contribuya el bienestar de sus socios y de la nación.

“El presidente Abinader hizo el compromiso y nosotros lo asumimos, de que el Banco agrícola se convirtiera en un aliado de primer orden en cuanto al apoyo que necesita el movimiento cooperativo nacional”, expresó Durán, durante el acto celebrado en el club Los Prados, en la capital.

Las palabras de apertura del acto, al que asistieron representantes de cooperativas del territorio nacional, fueron pronunciadas por el presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Franco de los Santos, quien afirmó que, en los últimos 3 años, ese organismo ha formado 1,370 nuevas cooperativas, que agrupan a 156,000 socios, hecho que evidencia la fortaleza de ese sector económico.

En representación del Bagrícola asistieron a la actividad la subadministradora general, Gloria Furcal ; los subadministradores Víctor García y Juan Rosario, así como directores departamentales, directores regionales y gerentes de sucursales.

Entre las cooperativas beneficiadas figuran la Cooperativa Agropecuaria Santo Cristo, que se dedica a la crianza de pollos en Monte Plata, la cual fue favorecida con préstamo de RD$1.5 millones.

También, la Cooperativa de Venta de Insumos Agropecuario Nizao, en tiene sus operaciones en la provincia Peravia y recibió un cheque por RD$1.0 millón.

También, la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Avicultores, de San Francisco de Macorís, que recibió RD$1.3 millones.

Igualmente, la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de Comerciantes Detallistas de Esperanza, de la provincia Valverde, recibió RD$1.0 millón.

Asimismo, la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Campo Oeste, de Santiago.

Además, la Cooperativa de Ahorros, créditos y servicios Múltiples La Abeja Reina, que se dedica a la producción y comercialización de mil de abejas en Bonao, provincia Monseñor Nouel, la cual recibió un cheque por  RD$1.2 millones.

Gloria Furcal, subadministradora general del Bagrícola, instó a las cooperativas beneficiadas a hacer un uso correcto de esos recursos.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Eufracia Gómez.

El acto fue bendecido por el diácono de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Miguel Ángel Haché.