Así cerró la inflación de República Dominicana frente al resto de países latinoamericanos en 2022
➡️ Entérate de todo En LasEconomicas.comAsí cerró la inflación de República Dominicana frente al resto de países latinoamericanos en 2022
El proceso de restricción monetaria, aunado a las medidas fiscales implementadas para enfrentar los mayores precios internacionales de las materias primas, ha contribuido a una desaceleración de la inflación, la cual se ha reducido en 181 puntos básicos desde un máximo de 9.64 % en abril hasta 7.83 % en diciembre de 2022.
- Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta y que es de los principales indicadores en la toma de decisiones de los bancos centrales, ha mantenido una tendencia a la baja desde el mes de mayo del 2022, pasando de un máximo de 7.29 % en mayo a 6.56 % al cierre de diciembre 2022.
Es importante puntualizar que la variación de los precios en los últimos meses de 2022 refleja el impacto sobre los bienes agropecuarios de las condiciones climatológicas adversas evidenciadas durante el período septiembre-diciembre, destacándose varios tornados en la región Cibao y la Línea Noroeste y los daños ocasionados por el paso del huracán Fiona, así como las menores temperaturas registradas en el país las cuales afectaron de manera directa las plantaciones de plátano.
El análisis de los datos de 18 economías de América Latina arroja que la tasa de inflación interanual de la República Dominicana es inferior a la de 11 países de la región. Esto quiere decir que sólo seis países reportan cifras por debajo de la dominicana, de los cuales tres son de economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).
En el caso de Brasil y México, si bien hoy en día estos dos países exhiben una menor inflación por su postura de política monetaria más restrictiva, también reportaron tasas de crecimiento económico por debajo del promedio para este grupo de países.
Hacia adelante, el Banco Central se mantendrá dando seguimiento a la evolución de las condiciones económicas externas y domésticas, para tomar medidas adicionales, si fuesen necesarias, que permitan preservar la estabilidad de precios y la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana.