Portada Noticia

APEC apuesta por el comercio libre y proteger las cadenas de suministro


Las 21 economías que forman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en las que se incluyen Rusia, China y Estados Unidos, acordaron este sábado en Bangkok apostar por el libre comercio y el mantenimiento de las cadenas de suministro en plenas interrupciones por la guerra de Ucrania y los efectos de la pandemia.

En un documento consensuado, que hace referencia a la guerra en Ucrania y sus efectos en la economía, los líderes del APEC -que se reunieron de manera presencial por primera vez en cuatro años- resaltaron el “papel fundamental e indispensable” del comercio y la inversión entre las naciones del bloque para hacer frente a los “problemas globales”, entre los que destaca la crisis sanitaria.

“Reafirmamos nuestra determinación de ofrecer un entorno comercial y de inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible”, apunta el texto en un momento en el que EEUU y China liman asperezas tras una época de tensión geopolítica y comercial por la imposición de aranceles y restricciones.

El grupo se comprometió además a “mantener los mercados abiertos para gestionar las interrupciones de la cadena de suministro”, alteradas por la guerra de Ucrania y los efectos de la pandemia, entre ellos el cierre fronterizo de China por su política de cero covid.

El APEC, que representa alrededor del 60% del PIB mundial y casi la mitad del comercio global, reconoce que el comercio internacional “facilita la recuperación económica mundial” al ayudar al crecimiento de la prosperidad y a disminuir la pobreza.

Por ello, los líderes, reunidos en la capital tailandesa entre el viernes y sábado, acordaron mantener “el impulso” con el objetivo de avanzar hacia la creación del Tratado de Libre Comercio en Asia-Pacífico (FTAAP), lo que supondría la zona de libre comercio más grande del mundo.

Inflación

Para frenar el riesgo que provoca la creciente inflación, en niveles históricos y que afecta a todos los países del bloque, el APEC receta políticas macroeconómicas y estructurales, además de reclamar un financiamiento sostenible.

La tensión geopolítica entre diversos miembros del foro -que incluye a Rusia- hacía temer que la cumbre de líderes terminara sin una declaración consensuada.

Sin embargo, las intensas negociaciones entre bambalinas -que tomaron como referencia el documento publicado el miércoles por el G20- lograron evitar el veto de Moscu sobre las referencias a la guerra en Ucrania, una constante durante la presidencia tailandesa.

El conflicto en Europa y su repercusión en la economía ha sido uno de los temas destacados durante este foro que se centra principalmente en aspectos económicos, y que también se vio ensombrecido el viernes por el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil intercontinental que cayó cerca de Japón.

Crecimiento sostenible

Además de la declaración de líderes, las 21 economías también aprobaron un texto para impulsar un crecimiento sostenible ante la crisis climática, bautizado como los “Objetivos de Bangkok”.

Esos objetivos, según el documento publicado en consenso por los líderes, buscan impulsar el Modelo de Economía Bio-Circular-Verde (BCG, por sus siglas en inglés) y fomentar un “crecimiento fuerte, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo” en la región.

Asimismo, prevé la elaboración de un ambicioso plan para alcanzar sus metas sostenibles de forma “audaz, receptiva e integral” al paso que aborda también “los mayores desafíos económicos y ambientales” que enfrenta el Asia-Pacífico.

Fundado en 1989, el APEC está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.

Agencia EFE