Portada Noticia

Activos de los puestos de bolsa dominicanos suman RD$181,932 millones


El superintendente de Valores de la República Dominicana destacó que al cierre de junio del presente año los activos de los Puestos de Bolsa ascendían a un monto de 181,932 millones de pesos o un equivalente de 3.16 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Ernesto Bournigal Read explicó que, al mismo periodo del año en curso, cerca de un 2.62 % del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra invertido en fondos de inversión, lo que en términos absolutos representa un valor superior a los RD$163,000 millones.

Bournigal Read sostuvo que esos resultados promueven un avance en el país y un aporte importante para la economía desde diferentes iniciativas como vehículos de financiamientos.

Leer también: https://laseconomicas.com/la-agricultura-es-el-quinto-sector-con-mayor-actividad-de-empleomania/

El titular de la entidad que regula el mercado de valores en la República Dominicana puso como ejemplo del dinamismo que exhibe ese importante renglón de la economía, el hecho de que en el 2022 los valores movilizados por el mercado dominicano representaron 105% del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que, desde la perspectiva de la custodia se observa un crecimiento de un 15% por ciento desde junio del pasado 2022 hasta junio de este 2023. 5,940 personas abrieron su primera cuenta de corretaje en el año 2023, y de ellos 95% son personas físicas. Permitiendo pasar de 112 mil cuentas de corretaje en diciembre 2022 a 133 miles cierre del mes de junio del 2023.

“Mira te dije que los Puestos de Bolsas en general superan a un 3% del Producto Interno Bruto, las Administradoras a su vez representan más del 2.15 a 2.16%, esas son cifras altas, creo que si suma esas dos partidas te llegan a 163, 000 millones, por un lado, más de 180 mil por otro lado, es mucho dinero que hay envuelto, y como te decías, míralo a través de los Fondos de Pensiones que tienen casi un billón de pesos.

Detalló que en la actualidad se encuentran registrados en el Mercado de Valores un total de 62 fondos de inversión, 23 de los cuales son abiertos y los restantes 39 cerrados.

“Nuestra meta es que en 4 años podamos tener unos 100 fondos de inversión, quienes están permitiendo que los fondos de pensiones puedan diversificar su portafolio invirtiendo en activos que de manera directa no fuera posible”, subrayó el Superintendente de Valores.

Definió este año como muy activo para fondo de inversión y fideicomisos, a la vez que apuntó que, con la colocación de las ofertas públicas de acciones se le dará mayor liquidez al mercado secundario.

“Todavía el mercado dominicano está concentrado en deuda, o sea, principalmente bonos, y como emisores, los principales emisores del mercado siguen siendo el Ministerio de Haciendas y el Banco Central, ahora los fondos de inversiones invierten a través de renta variable que son los fondos de inversión cerrados que toman ese dinero que se capta y lo invierten en la economía funcional real”, aclaró el funcionario del ente regulador.

Impacto de fondos de inversión en en minería, industria, zonas francas y turismo

WhatsApp-Image-2023-07-16-at-12.19.49-AM-728x328

El superintendente de Valores Ernesto Bournigal Read valoró el fuerte impacto que tienen los fondos de inversión en sectores neurálgicos de la economía como son la industria, minería, zonas francas, y turismo, entre otros.

“Se invierten en energía, turismo, manufactura, industrias, están en todos los lados, pero también el mercado se está variando hacia renta variable, estamos a la espera de emisión de acciones que se ha hablado mucho, que hay interés de otros emisores en comenzar a colocar en el mercado, o sea que tenemos en un futuro no muy lejano un mercado de valores dominicanos que se va a dinamizar con esos nuevos productos”, ponderó el funcionario, entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA.

Dijo que cuando lleguen ese tipo de productos es una forma de esas empresas incrementar su capital, democratizarlo, en el sentido de que el público en general se vuelve accionista, y a la vez, le abre posibilidades enormes al uso de esos fondos para distintos objetivos que pueden tener la empresa, ósea que, un cambio significativo para el mercado.

“El impacto económico que se mueve, y que no necesariamente se ve atado al mercado, es importantísimo, por eso te daba el ejemplo de la creación de empleos, los otros días tuve el privilegio de ser invitado a la inauguración de un parque de zona franca donde se hablaba de la cantidad de empleos que se había creado a través de los fondos de inversión, y como ese parque de zona franca, a su vez, creaba escuela, dispensario médico, guardería de niños para que las personas puedan ir a trabajar y estaban pensando construir viviendas en los alrededores”, reveló.

Bournigal Read dice que todo esto impacta comunidades, porque la única manera que funciona el mercado es que tu toma ese dinero que los inversionistas confían en ti, y lo tienen que invertir para que rinda frutos, porque no es un dinero que se queda haciendo tesorería, sino que se invierte en la economía real.

“Y eso crea impacto, y ese es el rol que nos toca ahora como Superintendencia de Valores, hacer conocer eso, es dar a conocer los proyectos que ejecutan los participantes en los mercados de valores, cada uno va emprendiendo dentro de sus diferentes áreas”, resaltó.

Agregó que dentro de su impronta que quiere dejar en la institución que dirige, es lograr mayor crecimiento del mercado, desarrollo de nuevos productos, una supervisión sólida que brinde confianza al inversionista, y a nivel institucional poder dejar una institución que cuente son una solidez robusta en cuanto aspecto tecnológico, a carreras para los diferentes integrantes de la Superintendencia, que el día de mañana continué, sin importar quienes son las personas a cargo de la gestión.