Portada Noticia

Acciones sufren y petróleo cae en medio de temores por tasas y recesión


NUEVA YORK/LONDRES, 31 ago (Reuters). – Los mercados bursátiles globales intentaban sostenerse el miércoles tras una racha de pérdidas de tres días, ya que la obstinada inflación tenía a los bancos centrales de ambos lados del Atlántico preparándose para aumentar los costos de los préstamos de nuevo el próximo mes, lo que ponía nerviosos a los inversores.

Wall Street bajaba después de obtener ganancias iniciales, mientras que los precios del petróleo crudo de Estados Unidos se hundieron por segundo día consecutivo, ante las preocupaciones de que el endurecimiento de la política monetaria en todo el mundo perjudique la demanda y arrastre a la economía global.

En otro factor que evidencia los riesgos para el crecimiento en el horizonte, los analistas de Capital Economics advirtieron sobre una posible recesión en Estados Unidos.

«Nuestros modelos de seguimiento compuestos sugieren que las posibilidades de una recesión en el próximo año han aumentado notablemente», dijeron.

El índice bursátil global de MSCI perdía un 0,2% y acumula una baja de un 18,5% durante el año debido a que la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de la energía y el alza de las tasas de interés que hacen mella en los activos de riesgo.

El referencial estadounidense S&P 500 cedía un 0,17%, el Promedio Industrial Dow Jones caía un 0,3% y el Nasdaq Composite cotizaba casi plano.

El índice STOXX de Europa, integrado por 600 empresas, retrocedió un 1,1% hasta situarse en un mínimo de seis semanas, con lo que encadena una pérdida de casi 15% en lo que va del 2022.

Los datos económicos siguieron siendo sombríos durante la madrugada, luego de un reporte que indicó que la actividad económica en China, la segunda mayor economía del mundo, extendió su declive este mes después de nuevas infecciones por COVID-19, las peores olas de calor en décadas y problemas en el sector inmobiliario.

En tanto, la inflación general de la zona euro para agosto subió a otro récord, superando las expectativas y reforzando los argumentos para un fuerte aumento de tasas por parte del Banco Central Europeo el 8 de septiembre.

Rusia detuvo el miércoles el suministro de gas a través de un importante gasoducto a Europa por tres días de mantenimiento, en medio de temores de que no lo reanude, lo que se suma a las preocupaciones sobre el racionamiento de energía en los meses de invierno en algunos de los países más ricos de la región.

Los mercados están apostando a que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el BCE aumentarán sus costos de endeudamiento en 75 puntos básicos cuando se reúnan el próximo mes.

Jamie Niven, administrador senior de fondos de bonos de Candriam, dijo que los aumentos de tasas implementados este año año ya se habían descontado en gran medida en los mercados, especialmente en Estados Unidos.

Pero los inversionistas han comenzado a descartar los recortes de tasas previamente anticipados para el 2023 luego del contundente discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, la semana pasada.

En el mercado de bonos, el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 2 años, relativamente más sensible a las perspectivas de política monetaria, alcanzó un máximo de 15 años en 3,497% en la madrugada, pero volvió a caer a 3,4438%.

El índice dólar bajaba un 0,15% a 108,61 unidades, después de comenzar la semana marcando un máximo de dos décadas en 109,48 unidades.

El petróleo extendía pérdidas después de caer más de 5 dólares por barril en la madrugada, aunque los precios obtenían respaldo por datos de la industria que mostraron que las existencias de combustible de Estados Unidos declinaron más de lo esperado.

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos declinaban un 0,8% a 90,81 dólares el barril, luego de caer 5,37 dólares en la sesión anterior, ante los temores de recesión. Los futuros del petróleo Brent a octubre descendían un 2,6%.